Método SL de construcción de tablas estadísticas como interfase manual de labrecha digital en educación / Construction of statistical tables with the method SL
Palabras clave:
tabla estadística, análisis cualitativo, estadística tabular. / statistical table, qualitative analysis, tabular statistics.Resumen
La presente investigación es el resultado de la desagregación tecnológica de algunos programas informáticos de estadística. Se inició motu propio al observar la brecha digital existente en los estudiantes universitarios. El objeto fue crear un método manual de construcción de tablas estadísticas como interfase metodológica para la comprensión y dominio de estadística tabular. Reducir la brecha digital implica el diseño de métodos sinérgicos con las TIC. El resultado es el Método SL de construcción de tablas estadísticas, publicado en las Notas Docentes N° 4 de la Escuela Venezolana de Planificación, mayo 2013. Aun cuando la investigación se inició en 2003, se ha enriquecido con la práctica docente y profesional. Por tanto, en este artículo se brindan algunas modificaciones y mejoras de modo tal que ofrece mayor generalidad e independencia de los programas estadísticos y hojas de cálculo siendo un aporte al análisis cualitativo de datos
ABSTRACT
The present investigation is the result of the technological disaggregation of some statistical computer programs. It began motu proprio to observe the digital divide existing in the university students. The objective was to create a manual method of constructing statistical tables as a methodological interface for the understanding and mastery of tabular statistics. Bridging the digital divide involves designing synergistic methods with ICTs. The result is the SL Method of Construction of Statistical Tables, published in Teaching Notes N ° 4 of the Venezuelan School of Planning, May 2013. Even though the research began in 2003, it has been enriched with teaching and professional practice. Therefore, this article offers some modifications and improvements in a way that offers greater generality and independence of statistical programs and spreadsheets as a contribution to the Qualitative Data Analysis