Evaluación de la percepción de la comprensión de conceptos básicos de Fisiología RENAL por los estudiantes de medicina de la escuela “Luis Razetti” (UCV).

Autores/as

  • Ana Candelaria Blanco Díaz
  • Alina Zobeida Uzcátegui
  • Antonio José D´Alessandro Martínez
  • Jacobo José Villalobos Azuaje

Palabras clave:

conceptos de fisiología renal, aprendizaje significativo, medicina. / renal physiology concepts, significant learning, medicine.

Resumen

Se ha percibido que los estudiantes de segundo año de Medicina de la Escuela “Luis Razetti” (Universidad Central de Venezuela) cursantes de la asignatura Fisiología, tienen dificultades en la comprensión de algunos conceptos básicos como el de Fisiología Renal, Tasa de Filtración Glomerular, Depuración Plasmática de Creatinina, Depuración Osmolar, Depuración de Agua Libre, Fracción Excretada de Sodio y Transporte Máximo de Glucosa. Esto se evidencia por las bajas calificaciones obtenidas en las preguntas de selección simple en los exámenes teóricos, en la pregunta del segundo examen práctico y en el informe de laboratorio de la práctica de que tienen la asignatura Fisiología Renal,  . Para evaluar la comprensión de esos seis conceptos, se aplicó una encuesta a 260 estudiantes de la asignatura correspondiente al año académico 2011-2012, la cual contenía diez (10) preguntas relacionadas con libros de texto consultados, la dificultad del tema en comparación con otros de la asignatura, percepción de comprensión y complejidad de los conceptos antes mencionados, si la actividad práctica permite aclarar dudas sobre conceptos básicos y la participación del estudiante en la elaboración del informe de práctica. Los resultados mostraron que el texto más utilizado fue el Treguerres (68,08%), la mayoría perciben que el tema Fisiología Renal es igual o menos difícil que otros de la asignatura (81,15%), alta o moderada comprensión de los conceptos básicos de fisiología renal. La Depuración de Creatinina y de Agua Libre, presentaron mayor grado de comprensión para el 60,5% y 49,8% de los estudiantes, respectivamente. El Transporte Máximo de Glucosa fue considerado el concepto con mayor comprensión (42,57%) y moderada comprensión (41,37%). El 41,5% de los estudiantes no respondió a la pregunta sobre si comprendían el concepto Tasa de Filtración Glomerular. El 18 % de los estudiantes no discrimina y confunde los conceptos Tasa de Filtración Glomerular y Depuración de Creatinina, pero un 68,46% afirma correctamente que los conceptos Depuración de Agua Libre y Depuración Osmolar son diferentes pero están relacionados. Todos los conceptos fueron considerados por los estudiantes como de moderada complejidad. La Fracción Excretada de Sodio es un concepto de alta complejidad para el 30,3% de los encuestados. El 65,22% de los estudiantes considera que la actividad práctica aclara conceptos básicos. El 30,7% de los estudiantes afirma que participan en la elaboración del 70% o menos del informe de prácticas. Se plantean interrogantes como qué entienden los estudiantes por comprensión y complejidad, la no discriminación de algunos conceptos y su participación real (no lo que declaran en la encuesta) en la elaboración de los informes y la necesidad de seguir indagando con mayor profundidad con el objetivo de que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo de los conceptos básicos explorados en esta encuesta. 

Evaluation of the perception of the understanding of basic concepts of renal physiology by the students of medicine of the school "luis razetti" (CU V).

ABSTRACT

The students of the second year of Medicine of the School "Luis Razetti" (Central University of Venezuela) students of the subject Physiology, have difficulties in understanding some basic concepts such as Renal Physiology as a Glomerular Filtration Rate, Plasmatic Creatinine Clearance, Osmolar Clearance, Free Water Clearance, Excreted Sodium Fraction and Maximum Glucose Transport. This is evidenced by the low performance of the students in Renal Physiology demonstrated in the low grades obtained in the simple selection questions in the theoretical examinations of Physiology, in the question of Renal Physiology of the second practical exam and in the laboratory report of the Renal Physiology practice. To evaluate the comprehension of six concepts of Renal Physiology, a survey was applied to 260 students of the subject corresponding to the 2011-2012 academic year. The survey contained ten (10) questions related to textbooks consulted, the difficulty of the topic of Renal Physiology in comparison with other subjects of the subject, perception of comprehension and complexity of the aforementioned concepts, if the practical activity of Renal Physiology allows clarify doubts about the basic concepts of Renal Physiology and the participation of the student in the preparation of the practice report. The results showed that the most used text was the Treguerres (68.08%), the majority perceive that the subject of Renal Physiology is equal or less difficult than others of the subject (81.15%), the majority perceives high or moderate understanding of the basic concepts of renal physiology. The Creatinine and Free Water Clearance showed a greater degree of understanding for 60.5% and 49.8% of the students, respectively. Maximum Glucose Transport was considered the concept with the highest comprehension (42.57%) and moderate comprehension (41.37%). The 41.5% of the students did not answer the question about whether they understood the Glomerular Filtration Rate concept. The18% of students do not discriminate and confuse the concepts Glomerular Filtration Rate and Creatinine Clearance, but the majority (68.46%) correctly states that the concepts of Free Water Clearence and Osmolar Clearance are different but related. All the concepts were considered by most students as of moderate complexity. The Sodium Excretion Fraction is a highly complex concept for 30.3% of the respondents. The 65.22% of the students consider that the practical activity clarifies the basic concepts and 30.7% of students state that they participate in the preparation of 70% or less of the internship report. Questions are raised about what students perceive understanding and complexity, about the non-discrimination of some concepts and their actual participation (not the one they declare in the survey) in the preparation of the reports and the need to continue investigating in greater depth with the objective that students achieve a meaningful learning of the basic concepts explored in this survey.

 

 

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Biografía del autor/a

Ana Candelaria Blanco Díaz

Médico Cirujano. Especialista en Nefrología. Profesora Asistente de la Cátedra de Fisiología Normal, Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora de Fisiología Renal del curso de post-grado de Nefrología y Trasplante Renal de la UCV, Hospital Universitario de Caracas, del curso del postgrado de Nefrología del Hospital Militar de Caracas y de la Maestría en Física Médica. Dirección de Residencia: Avenida Sucre con 4ta transversal. Los Dos Caminos. Residencias Parque Boyacá. Municipio Sucre. Edo. Miranda. Dirección de Trabajo: Los Chaguaramos. Instituto de Medicina Experimental. Ciudad Universitaria. Caracas.

Alina Zobeida Uzcátegui

Profesora Agregado. Cátedra de Microbiología, Escuela de Medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Docente del Curso de Microbiología Médica: Postgrado de Enfermedades Infecciosas del Adulto. Hospital Universitario de Caracas. Jefe del Departamento de Microbiología, Parasitología y Medicina Tropical.

Antonio José D´Alessandro Martínez

Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología Normal de la Escuela Luis Razetti (ELR, UCV). Licenciado en Física, Licenciado en Educación, Magíster Scientarum en Ciencias (Mención Física), Estudios de Doctorado en Mecánica Teórica y Aplicada. Profesor de diversas asignaturas de pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO-Puerto Ordaz) e Instituto Pedagógico de Caracas (IPC-UPEL). Investigador del Laboratorio de Contractilidad Miocárdica (Instituto de Medicina Experimental). Jefe de la Cátedra de Fisiología Normal ELR (2006-2008, 2012-14). Jefe del Dpto. de Ciencias Fisiológicas ELR (2015-2016). Profesor Titular Jubilado de la Sección de Biofísica y Bioingeniería del Dpto. de Procesos Biológicos y Bioquímicos (USB) y Jefe de esa Sección (1992-93).  50 Artículos publicados en Revistas nacionales e Internacionales.  95 Presentaciones en Congresos.  Investiga en: Biofísica, Fisiología y Bioingeniería del Sistema Cardiovascular, y en Didáctica de las Ciencias Fisiológicas. 15 libros de texto universitarios publicados. Premio al Mejor Libro de Texto Universitario para las Ciencias Básicas (APUCV, 1997). Premio al Mérito Estudiantil en Estudios de Postgrado (Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho, 1992). Director de Tesis de Licenciatura y Maestrías

Jacobo José Villalobos Azuaje

Médico Cirujano. Especialista en Medicina Interna y Nefrología del Hospital Militar. Profesor Titular de la Cátedra de Fisiología Normal de la Escuela de Medicina “Luis Razetti”de la Universidad Central de Venezuela  (UCV). Jefe de la Cátedra de Fisiología Normal de la Escuela de Medicina “Luis Razetti” (UCV). Profesor del curso de post-grado de Farmacología Clínica de la Facultad de Farmacia UCV. Estudiante del Doctorado Individualizado en Ciencias de la Salud (Mención Nefrología) UCV. 

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