Física: Vectores y Movimiento en 2D: Recurso Educativo Abierto basado en simulaciones “Physics: Vectors and Motion in 2D: Open educational resource based on simulations
Palabras clave:
Recursos Educativos Abiertos, Html5, Simulaciones, Vectores, Movimiento en el Plano. / Open Educational Resources, Simulations, Vectors, Motion in PlanoResumen
En la asignatura Física General I de la Licenciatura en Física y en Matemática de la UCV, el sistema de enseñanza empleado expone a los estudiantes a grandes cantidades de información y contenidos en el aula de clases, donde ocurre la interacción estudiante-profesor. Los equipos no son suficientes para que una participación activa, siendo el profesor el que manipula los experimentos y los estudiantes observadores. La Escuela de Física está promoviendo la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que permitan la práctica de la teoría mediante simulaciones computacionales, promoviendo un aprendizaje interactivo y dinámico. En este artículo se presenta el desarrollo de un Recurso Educativo Abierto con tecnologías libres, reutilizable y extensible, como apoyo al proceso educativo, basado en tres secciones principales: Contenidos, Práctica y Evaluación. En el área de Contenidos, versiones sintetizadas de lo visto en clase. En la sección de Práctica, actividades con simulaciones gráficas; en el área de Evaluación, se despliega una serie de preguntas de selección para valorar los conocimientos adquiridos. Para la realización de este recurso se empleó una adaptación de la metodología ágil Programación Extrema, utilizando las tecnologías Html5-Canvas, JavaScript, Bootstrap y la biblioteca Box2D.
Abstract
In the course General Physics I for the Degree in Physics and Mathematics of the UCV, the school system employee exposes students to large amounts of information and content in the classroom, where the student-teacher interaction occurs. Teams are not sufficient for an active participation, being the teacher who manipulated experiments and student observers. The School of Physics is promoting the incorporation of Information Technology and Communication (ICT) permitting the practice of theory by computer simulations, promoting an interactive and dynamic learning. Content, Practice and Evaluation: This article describes the development of an Open Educational Resource-free, reusable and extensible technologies to support the educational process, based on three main sections is presented. In the Contents area, synthesized versions of what is seen in class. Practice Section, graphic simulations activities; in the area of evaluation, a series of screening questions is deployed to assess the knowledge acquired. To carry out this resource adapting Agile Extreme Programming was used, using Html5-Canvas, JavaScript, Bootstrap and Box2D library technologies.