Estrategias virtuales de mediación pedagógica y su impacto en el desempeño estudiantil / Virtual pedagogical mediation strategies and their impact on student performance

Autores/as

  • Rosanna Chacín

Palabras clave:

Calidad, desempeño estudiantil, mediación pedagógica. / quality, student achievement, teaching mediation.

Resumen

La búsqueda de la tan anhelada Calidad Educativa y el avance vertiginoso de la tecnología en las últimas décadas, ofrecen hoy nuevos escenarios para la superación de los tradicionales enfoques evaluativos centrados en el Rendimiento. Con la incorporación de los entornos virtuales de aprendizaje a los procesos de mediación pedagógica universitaria, se han abierto nuevos campos de investigación educativa, con énfasis en el Desempeño Estudiantil. El aprovechamiento pedagógico de estos recursos y espacios virtuales de aprendizaje, sobrepasan la mera aplicación de las TIC como complemento al resto de los recursos o medios instruccionales que utilizamos tradicionalmente. El término “incorporación” denota un proceso implícito de toma de decisiones que, en nuestro caso, exige criterios pedagógicos para la: revisión, reestructuración y redimensionamiento de nuestra acción pedagógica, en los ámbitos: curricular, institucional e instruccional. En este artículo se exponen las oportunidades y dificultades detectadas en una experiencia de incorporación de la mediación pedagógica virtual y su impacto sobre el desempeño estudiantil. En particular, esta experiencia se desarrolla en el marco del Programa de Formación Docente que ofrece la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela en  la modalidad de Estudios  Universitarios Supervisados. Los resultados de la valoración de esta experiencia denotan las potencialidades que ofrece la incorporación de asesorías optativas virtuales, incidiendo de forma positiva en el desempeño estudiantil. Como parte de las reflexiones prospectivas, se asume regular la atención al estudiante a fin de evitar el “agotamiento docente” y, a su vez, evitar obstaculizar la autonomía en el aprendizaje por parte del estudiante.

Abstract: The search for the longed Educational Quality and the rapid advance of technology over the past decades, today offer new scenarios for overcoming the traditional evaluation approaches focused on performance. With the addition of virtual learning environments to university teaching mediation processes, they have opened new fields of educational research, with an emphasis on student performance. The educational use of these resources and virtual learning spaces beyond the mere application of ICT as a supplement to other media or instructional resources traditionally used. The term "mainstreaming" denotes an implicit decision-making process, in our case, demands for educational criteria: review, restructuring and downsizing of our pedagogical action in the areas: curriculum, institutional and instructional. This article discusses the opportunities and challenges identified are outlined in a experience incorporating virtual pedagogical mediation and its impact on student performance. In particular, this experience is developed under the Teacher Education Program offered by the School of Education of the Central University of Venezuela in the form of Supervised University Studies. The results of the assessment of this experience denote the potential offered by the optional incorporation of virtual consultancy, focusing positively on student achievement. As part of the forward thinking, it is assumed regulate student care to avoid the "teacher burnout" and, in turn, avoid blocking the autonomous learning by the student

 

 

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Biografía del autor/a

Rosanna Chacín

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Sección

Artículos