Prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en individuos adultos del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Venezuela

Autores/as

  • Román Millán
  • Saylee Ochoa
  • Zulianlly Rojas
  • Jessenia Morillo
  • Roberto Añez
  • Joselyn Rojas
  • Valmore Bermudez

Palabras clave:

diabetes melllitus tipo 2, obesidad, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, historia familiar de diabetes

Resumen

Introducción: En la actualidad no se disponen de estudios que analicen su comportamiento epidemiológico de la Diabetes Mellitus tipo 2 en nuestra región. Por estas razones, el objetivo del presente trabajo fue estimar la prevalencia de DM2 en la población adulta del municipio San Cristóbal – Venezuela.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal en 362 individuos adultos de ambos sexos, seleccionados mediante muestro aleatorio y multietápico. Se realizó historia clínica, mediciones antropométricas y análisis de laboratorio. La prevalencia de la DM2 y el resto de las variables cualitativas se expresaron como frecuencias relativas y absolutas. Se construyó un modelo de regresión logística para investigar la asociación de factores demográficos, psico-biológicos y bioquímicos con la DM2.

Resultados: La prevalencia de DM2 fue del 12,4%; (Femenino: 9,3%; Masculino: 16,6%). El riesgo para DM2 aumentó progresivamente según la edad, siendo significativo para el grupo de 50 años y más (OR: 7,79; IC95%: 1,54-39,24; p=0,01). Se evidenció que la presencia de obesidad (según el IMC) incrementó el riesgo para padecer DM2 casi tres veces (OR: 2,98; IC95%: 1,08-12,35; p=0,03). El cuartil 4 de circunferencia abdominal presentó un riesgo aumentado para padecer DM2 (OR: 1,98; IC95%: 1,01-8,96; p=0,04). Asimismo, el antecedente familiar de DM2 y la presencia de insulinorresistencia aumentaron el riesgo para DM2.

Conclusiones: La prevalencia de DM2 fue más alta comparado a las prevalencias reportadas a nivel mundial, con la evidencia de una estrecha relación con la edad, índice de masa corporal, antecedente familiar de DM2, circunferencia abdominal y la insulinorresistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas