Un observatorio para el sistema educativo venezolano=An observatory for the venezuelan educational system

Autores/as

  • Jarili Harley Romero Universidad Central de Venezuela
  • Elsi Jiménez Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Observatorios Sociales, Educación, Sistema Educativo Venezolano, Acceso a la Información Pública, . Social Observatories, Education, Venezuelan Education System, Access to Public Information

Resumen

Los observatorios, como organizaciones dedicadas a la captura, análisis y divulgación de datos e información, también, se constituyen en espacios de conciliación de conocimientos que enriquecen el hacer y el conocer de diversos aspectos sociales. Este artículo se enfoca en la propuesta de los lineamientos básico para la creación de un observatorio del sector educativo en Venezuela para contar con un organismo que supere la opacidad en cifras y hechos que reflejen la realidad educativa en ese país y permitan proponer cambios en la dirección adecuada. Para el desarrollo de esta investigación, se compararon los dos únicos observatorios venezolanos del área educación con los criterios tomados de la Universidad de La Salle en Colombia, en cuanto a las características de este tipo de organizaciones. Para posteriormente, presentar los lineamientos de un observatorio para el sistema educativo venezolano.

 

The observatories, as organizations dedicated to the capture, analysis and dissemination of data and information, also, constitute spaces for reconciling knowledge that enrich the doing and knowing of various social aspects. This article focuses on the proposal of the basic guidelines for the creation of an observatory of the education sector in Venezuela to have an agency that overcomes the opacity in figures and facts that reflect the educational reality in that country and allow to propose changes in the direction adequate. For the development of this research, the only two Venezuelan observatories of the education area were compared with the criteria taken from the University of La Salle in Colombia, regarding the characteristics of this type of organizations. For later, present the guidelines of an observatory for the Venezuelan education system.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jarili Harley Romero, Universidad Central de Venezuela

Magister en Información y Comunicación para el Desarrollo-FHE. UCV

Elsi Jiménez, Universidad Central de Venezuela.

Doctora en Educación, profesora en la Escuela de Bibliotecología y Archivología, FHE, UCV.