Acceso abierto a la información: ¿Una tabla de salvación para Venezuela?
Palabras clave:
Acceso abierto, Ciencia abierta, Bibliotecas universitarias-Venezuela, Open access, Open science, University libraries-VenezuelaResumen
Venezuela arrastra, desde hace más de una década, dificultades económicas y políticas que han generado en sus universidades el progresivo abandono de su capital intelectual, forzando la diáspora de profesores, estudiantes y empleados que huyen del país en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. El deficitario presupuesto universitario lleva a estas instituciones a disminuir sus actividades primordiales de docencia, investigación, innovación y extensión, impactando negativamente las universidades, lo cual se evidencia en las últimas ubicaciones en los rankings universitarios internacionales. Parte de este colapso lo sufren las bibliotecas, especialmente las universitarias, con sus colecciones en proceso de obsolescencia ante la imposibilidad de adquirir materiales actualizados por los magros o inexistentes presupuestos, el férreo control cambiario que impide el acceso a las divisas, y las políticas educativas que las inutilizan. Sin embargo, esta situación incentivó a las universidades a publicar su producción académica en repositorios institucionales: revistas, libros, trabajos de grado y tesis entre otros documentos, están disponibles sin fines comerciales, gratuitos, bajo el amparo de las licencias Creative Commons, para crear, mantener y preservar el conocimiento venezolano para el mundo. Ante este nuevo reto, las instituciones universitarias y de investigación aún tienen que trabajar en actualizar los sistemas tradicionales de publicación y evaluación académica, para que las autoridades e investigadores acepten el uso de herramientas digitales y redes sociales que favorecen los procesos de docencia e investigación. La mayoría de las bibliotecas universitarias tienen desafíos relacionados con el mantenimiento de la infraestructura y de los servicios tanto físicos como digitales. Una de las preocupaciones es la alfabetización informacional, la propiedad intelectual, la gestión de datos y la posición negociadora de las universidades ante las editoriales comerciales. Institucionalmente, se requiere la incorporación y promoción de las políticas de Acceso Abierto en lo que respecta tanto a los datos como a sus publicaciones; desarrollar las infraestructuras de investigación para Ciencia Abierta/Open Science, establecer alianzas con las universidades de América Latina y el Caribe en el desarrollo de una Open Science Cloud que contribuya a impulsar el desarrollo de los países de la región, al hacer accesible a la sociedad datos, información y conocimiento aplicados a resolver problemas de nuestras naciones.[1]
OPEN ACCESS INFORMATION: A LIFELINE FOR VENEZUELA?
ABSTRACT
For more than a decade, Venezuela has been experiencing economic and political difficulties that have generated in its universities the progressive abandonment of its intellectual capital, forcing the diaspora of professors, students and employees fleeing the country in search of better living conditions for them. and their families. The deficit of the university budget leads these institutions to reduce their primary activities of teaching, research, innovation and extension, negatively impacting universities, which is evident in the latest locations in the international university rankings. Part of this collapse is suffered by university libraries, with their collections in the process of becoming obsolete due to the impossibility of acquiring updated materials due to meager or non-existent budgets, the strict exchange control that prevents access to currency, and educational policies. that make them useless. However, this situation encouraged universities to publish their academic production in institutional repositories: journals, books, degree works and theses, among other documents, are available without commercial purposes, free of charge, under the Creative Commons licenses, to create, maintain and preserve Venezuelan knowledge for the world. Faced with this new challenge, university and research institutions still have to work on updating traditional systems of publication and academic evaluation, so that authorities and researchers accept the use of digital tools and social networks that favor teaching and research processes. Most university libraries have challenges related to the maintenance of infrastructure and both physical and digital services. One of the concerns is information literacy, intellectual property, data management and the negotiating position of universities before commercial publishers. Institutionally, the incorporation and promotion of Open Access policies is required in terms of both data and publications; develop the research infrastructures for Open Science / Open Science, establish alliances with the universities of Latin America and the Caribbean in the development of an Open Science Cloud that contributes to boost the development of the countries of the region, by making society accessible data, information and knowledge applied to solve problems of our nations.
[1] Este resumen fue aprobado por el consejo académico de ACURIL, 2018 en República Dominicana. Disponible en: Acceso Abierto en Bibliotecas, Archivos y Museos del Caribe: Oportunidades, Retos y Direcciones Futuras
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