LECTURA Y DISEÑO CURRICULAR EN LOS NIVELES EDUCATIVOS DE ESMERALDAS, ECUADOR

Autores/as

  • Gloria Yépez Prieto Universidad de Esmeraldas

Palabras clave:

Curriculum, Lectura, Educación-Ecuador, Reading, Education-Ecuador.

Resumen

 El presente documento va encaminado a recrear aspectos del diseño curricular en los diferentes niveles educativos dentro de un contexto socio cultural que es propio de una región de la República del Ecuador: la ciudad de Esmeraldas. Quizá al lector le inquiete la palabra recrear, pero se pretende mencionar, o si se quiere, graficar si se utiliza como analogía, cada uno de estos niveles, con vivencias acontecidas en las diferentes etapas educativas a las cuales el estudiante accede. Para poder entender cómo influye el currículo en la educación debemos trasladarnos al origen epistemológico de la palabra y en esta acepción, Fernández (2010: 34) señala que la palabra currículo es un término latino que significa carrera, caminata, jornada, por lo que, continúa la autora, se la puede describir como la caminata o jornada del estudiante por su paso hacia el aprendizaje. Se abordarán los conceptos que definen qué es el currículo y sus componentes, además de establecer las relaciones que se proyectan desde la palabra “Currículo”. En esta ocasión, se presenta el currículo como práctica que tiene relación con las experiencias vividas por el sujeto, desde la lectura en el currículum en el nivel básico, medio y superior en Ecuador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Yépez Prieto, Universidad de Esmeraldas

Profesora de la Universidad de Esmeraldas

Descargas