TECNOLOGÍAS DEL APRENIZAJE Y EL CONOCIMIENTO: USO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE ECUADOR
Palabras clave:
Tecnología del Aprendizaje y la Comunicación, Redes Sociales, Educación Universitaria, Learning and Communication Technology, Social Networks, University EducationResumen
El presente artículo es una aproximación en la investigación que genere un constructo teórico interpretativo acerca de las tecnologías del aprendizaje y la comunicación focalizada en el uso de las redes sociales en la educación universitaria del Ecuador. Se ubica en el paradigma interpretativo bajo el enfoque de la hermenéutica. La técnica de la entrevista a profundidad sirvió para recabar la información derivada de cinco docentes seleccionados de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, cuyo ámbito de desempeño se desarrolla en la Facultad de Informática y Electrónica, en la carrera de Diseño Gráfico. Las evidencias se integran en el sentido y significado interpretado a través de las subcategorías emergentes: valor comunicacional de las redes sociales en educación, competencias tecnológicas del docente, usos multifuncionales, socialización del conocimiento, tiempo real en la comunicación, utilidad de la comunicación tecnológica, adaptabilidad y flexibilidad de los avances tecnológicos. Entre las conclusiones resaltan los esfuerzos universitarios para mejorar las capacidades disponibles expuestas ante el manejo educativo de las redes sociales, como herramientas propicias de investigación, realimentación de contenidos e integración del conocimiento colaborativo.
This article is an approximation in the research that generates a theoretical interpretive construct about learning and communication technologies focused on the use of social networks in university education in Ecuador, is located in the interpretive paradigm under the approach of hermeneutics. The in-depth interview technique was used to gather the information derived from five selected teachers from the Polytechnic School of Chimborazo, whose field of performance is developed in the Faculty of Computer Science and Electronics, in the career of Graphic Design. The evidence is integrated into the meaning and meaning interpreted through the emerging subcategories: communicational value of social networks in education, teacher's technological competencies, multifunctional uses, knowledge socialization, real time communication, usefulness of technological communication, adaptability and flexibility of technological advances. Among the conclusions highlight the university efforts to improve the available skills exposed to the educational management of social networks, as appropriate tools for research, content feedback and integration of collaborative knowledge.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.