http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cosmos/issue/feed Revista Cosmos 2024-06-12T20:43:40+00:00 Allan Sosa asosa.uah@gmail.com Open Journal Systems <p>Revista de la Dirección de Investigación de la Universidad Alejandro de Humboldt</p> http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cosmos/article/view/28625 Editorial 2024-06-12T18:48:46+00:00 Allán Sosa asosa.uah@gmail.com <p>Estamos presentando la Revista COSMOS N.º 10, atrasado porque debió salir en diciembre 2023, razones técnicas y ajustes del equipo de trabajo, motivaron los elementos sufi cientes para hacernos postergar este número de la Revista de la Dirección de Investigación de la Universidad Alejandro De Humboldt.</p> 2024-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Cosmos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cosmos/article/view/28617 Influencia de la Guerra Rusia-Ucrania sobre la ampliación de los BRICS 2024-06-12T17:59:00+00:00 Germán Blanco asosa.uah@gmail.com <p>Son dos fenómenos en apariencia distintos, el primero, esencialmente geopolítico, es decir, por control territorial, donde Rusia intenta frenar el avance del control de la Región por parte del mundo liderado por EEUU, el segundo es más complejo, porque además de elementos geopolíticos, también destacan factores económicos, de integración, comerciales, que se profundiza con una ampliación de sus miembros, lo que expresa la clara intención de crear un polo distinto de los creados por el llamado mundo accidental, como la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy T-MEC, desde el 2020) y otros bloques regionales, liderados por EEUU y las naciones europeas.</p> 2024-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Cosmos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cosmos/article/view/28619 Análisis de la eficacia publicitaria en la campaña “Thristy For More” Caso: Pepsi Comercial “Nutmeg Royale” 2024-06-12T18:08:29+00:00 Leidy Martínez asosa.uah@gmail.com <p>Como sociedad estamos caracterizados a estar en constante evolución, día a día las tecnologías, tendencias están cambiando. Buscamos de una manera que las cosas sean más prácticas e impactantes, el ser humano busca resaltar aquello que realmente le parece esencial o lo que despierte su interés. Por esta razón la publicidad debe estar a nivel de la exigencia que tiene el mundo a nivel de la globalización, debe crear estrategias que sean realmente efectivas, mensajes y estrategias creativas que sean capaces de capturar a ese público que busca algo nuevo con lo cual pueda tener una identificación real, los mensajes en la publicidad ahora deben ser concretos, directos e ingeniosos, capaces de lograr completamente sus objetivos de causar un impacto y lograr la <br>recordación en la audiencia.</p> 2024-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Cosmos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cosmos/article/view/28621 Las Economías Emergentes y el grupo BRICS 2024-06-12T18:19:53+00:00 Carlos Longa asosa.uah@gmail.com <p>En el diccionario de Neologismos del idioma español en el presente, figura la expresión, economía emergente. La expresión trata de señalar en el interés de las Ciencias Sociales y en particular de la Economía y la Política Internacional, principalmente, aquellas naciones de rápido crecimiento económico que además registran saltos cuantitativos significativos en sus cuentas nacionales que obligan o exhortan al resto, a tener presente su evolución. Las siglas BRICS, como es ya casi del dominio público, se utilizan para nombrar el conjunto formado por Brasil (B); Rusia (R); India (I); China (C) y Sudáfrica (S). Se trata de cinco naciones consideradas economías emergentes o recientemente industrializadas, mas importantes del planeta, aparte del cúmulo de economías desarrolladas, las que por su crecimiento reciente, su tamaño e influencia geopolítica han ganado notoriedad entre académicos, estudiosos y políticos, al menos.</p> 2024-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Cosmos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cosmos/article/view/28623 Aplicación de Aprendizaje Móvil de apoyo académico a la Universidad Alejandro Humboldt de Algoritmo y Lenguaje de Programación I 2024-06-12T18:29:20+00:00 Carlos Crystian Cobis Gaibo asosa.uah@gmail.com <p>Este trabajo se centra en la ausencia de una aplicación móvil específica para el apoyo académico en la asignatura de Lenguaje de Programación I en la Universidad Alejandro Humboldt. A pesar de la creciente importancia de las aplicaciones móviles en el aprendizaje, la universidad no cuenta con una herramienta que proporcione contenido teórico actualizado, ejercicios prácticos y evaluaciones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. La falta de esta aplicación limita la accesibilidad a recursos didácticos, afectando la participación activa de los estudiantes y su desempeño académico. La propuesta es desarrollar una aplicación móvil que aborde estas carencias, mejorando la calidad de la enseñanza y preparando a los estudiantes para los desafíos futuros en el campo de la programación.</p> 2024-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Cosmos http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_cosmos/article/view/28627 Desarrollo de un sistema de información para predecir resultados probables del Sector Bancario dentro de la empresa Talentobank-RRHH Consultores, C.A., Estado Miranda. (período de diciembre 2017 a diciembre 2022 y proyección a un año) 2024-06-12T20:19:27+00:00 Jesús Gabriel Moreno Guevara asosa.uah@gmail.com <p>El presente Trabajo de Grado, tiene como objetivo general Desarrollar un sistema de información para predecir resultados probables del sector bancario dentro de la empresa Talentobank-RRHH Consultores, C.A., Estado Miranda. (período de diciembre 2017 a diciembre 2022 y proyección a un año). Se realizó una serie de interrogantes que dieron respuesta a los diferentes objetivos específicos y permitió realizar un diagnóstico de la situación actual para el diseño de dicho Sistema. El diseño aplicado a esta investigación se describe de tipo no experimental, descriptivo y de Campo, la población y muestra se representará por un total de (20) veinte colaboradores entre las diferentes direcciones de la empresa TalentobankRRHH Consultores, C.A., la encuesta y el instrumento es el cuestionario para ambas variables, siendo este con preguntas dicotómicas, validado por (5) cinco expertos de diferentes áreas. Las metodologías utilizadas fueron: Ágil SCRUM XP y CRISP-DM, y el uso de herramientas como R, Python Flask, JavaScript, HTML5, CSS3, MongoDB, NoSQL, Frameworks Angular, Jupyter Notebook, Apache, AWS, GitHub y Worflows. Esta investigación tiene como finalidad generar un sistema adaptable a las necesidades de la empresa y con todos los controles de calidad y de seguridad para poder generar las proyecciones del Sector Bancario Venezolano.</p> 2024-06-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista Cosmos