La constitución de las matrices político-ideológicas de la izquierda argentina Las huellas de origen y sus implicancias en la práctica política

Autores/as

  • José Eduardo Moreno Doctor y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, Licenciado en Sociología, Investigador Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Palabras clave:

Izquierda argentina, Matrices político-ideológicas, Huellas originarias e implicancias políticas

Resumen

La importación de debates y problemas que están en la base de la constitución de buena parte de la izquierda argentina inciden aún hoy en la definición de sus coordenadas políticas. El surgimiento del peronismo produjo una nueva –y significativa– grieta en ese espacio que hoy se reedita con la aparición del kirchnerismo. El presente artículo recupera el análisis del proceso histórico a través del cual se constituyen las principales matrices político-ideológicas de la izquierda en la Argentina en busca de aportar a la comprensión de los posicionamientos políticos que estas asumen. Se busca con este recorrido identificar las grandes directrices de sus discursos, el origen y modo en que se establecen sus diferencias programáticas y sus implicancias en la práctica política que desarrollan.

 

Abstract

The import of debates and issues that are at the base of the formation of much of Argetina’s left affects even today their political coordinates. The rise of peronism produced a significatively new crack in the space now reissued with the appearance of the kirchnerisn. This article analyses the historical process through which the main political and ideological matrices of the left in Argentina are established, seeking to contribute to the understanding of the political positions they assume. Through this path, we seek to identify the main guidelines of their speeches, the origin and how their programmatic differences arises, and their implications in the development of their political practices.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Eduardo Moreno, Doctor y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata, Licenciado en Sociología, Investigador Becario Postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

Sociólogo, Doctor y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Becario Postdoctoral del Conicet, Argentina. Docente universitario en Sociología General en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y en Teoría Social Clásica en el Instituto Universitario Nacional de
Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. Publicaciones en revistas nacionales e  internacionales.

Descargas