Conflictos socioambientales en Chile: la re-emergencia de racionalidades alternativas

Autores/as

  • Marcela Garrido Ruiz Socióloga por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
  • Arturo Valllejos-Romero Profesor e Investigador del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Chile.
  • Andrés Riquelme Catrián Sociólogo por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Palabras clave:

Conflictos, Racionalidad, Territorio

Resumen

La conflictividad socioambiental evidencia dos perspectivas confrontadas: la de las comunidades afectadas y ambientalistas, y la de los actores económicos y políticos. Los proyectos Hidroaysén y Castilla no son la excepción en Chile, detonando conflictos de gran envergadura. El artículo presenta un análisis de las racionalidades en los casos estudiados, describiendo una hegemónica y relevando la re-emergencia de otras racionalidades alternativas. Esta re-emergencia encuentra dificultades para su explicación en términos objetivos, pues en su complejidad genera y reproduce valores, apegos y sentimientos que a través del conflicto y su análisis se hacen conscientes en los actores, y adquieren resonancia en otros, independiente de si hay o no un territorio local en común.

 

Abstract

The social and environmental conflict confronts two perspectives: the affected communities and environmentalists, and the economic and political actors. Hidroaysén and Castilla projects, are no exception in Chile, triggering major conflicts. The article presents an analysis of rationals alternatives in the cases studied. Also describes their hegemonic and relieving emergence. This reappearance finds difficulties for its explanation in objective terms. Their complexity generates and reproduces values, attachments and feelings through the conflict. Their analysis made more aware actors. It also affects other groups independently there is or not a local territory in common.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Garrido Ruiz, Socióloga por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Socióloga por la Universidad de La Frontera, Chile. Profesional del programa «Servicio País» y profesional asociada a la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera. Líneas de investigación: Desigualdades Socioterritoriales, Ecología Política y Conflictos Socioambientales. Publicaciones recientes: Telecentros Comunitarios. Diseñadores, Operadores y Usuarios.Un análisis al diseño y la experiencia, Revista de Educación y Humanidades, 2012. En
Internet: http://educacionyhumanidades.ufro.cl/

Arturo Valllejos-Romero, Profesor e Investigador del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, Chile.

Sociólogo y Doctor en Ciencias Sociales por Flacso-México. Director del Doctorado en Ciencias Sociales y profesor e investigador del Núcleo Científico Tecnológico en Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera, Chile. Líneas de investigación: Sociología del Riesgo, Intervención Socioambiental, Gobernanza, Políticas Públicas y Teoría Social. Ultima
publicación: Hacia políticas públicas de segundo  orden en América Latina, Andamios (ISI), México, en prensa, 2015.

Andrés Riquelme Catrián, Sociólogo por la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

Sociólogo por la Universidad de La Frontera, Chile. Profesional del Departamento de Marketing de Socovesa Sur y profesional asociado a la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera, Chile. Líneas de Investigación: Colonialidad, Ecología Política, Conflictos Socioambientales. Publicaciones recientes: Telecentros Comunitarios. Diseñadores, Operadores y Usuarios. Revista Educación y  Humanidades, 2012. En Internet: http://educacionyhumanidades.
ufro.cl/

Descargas