La innovación de productos en las empresas Caso empresa América Latina

Autores/as

  • Darío Quiroga-Parra profesor-investigador, Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali.
  • Beatriz Hernández profesor-Investigador, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira.
  • Joan Torrent-Sellens profesor-investigador, Universidad Oberta de Catalunya, España.
  • John Felipe Ramírez profesor investigador y Decano, Fundación Universitaria de Popayán.

Palabras clave:

Innovación, TIC, Aprender haciendo, Teoría endógena, Capital humano

Resumen

La innovación ha impactado la productividad a través de nuevas prácticas organizativas, creando nuevos paradigmas y nacientes roles empresariales. El objetivo de este trabajo fue determinar una metodología de innovación de productos que relacionara herramientas administrativas y tecnológicas, a través de la perspectiva de la teoría endógena. El análisis se inició con un estudio de mercados, seguido de vigilancia tecnológica, ingeniería concurrente e inteligencia competitiva. El proceso permitió la generación de nuevas ideas de innovación enfocadas en la filosofía de aprender haciendo y una metodología teórico-empírica para hacer innovación en productos y procesos en las empresas. Se concluyó que la interrelación sistemática del uso intensivo del conocimiento, prácticas organizativas y uso de las TIC  crean condiciones apropiadas para hacer innovación en las empresas.

 

Abstract

Innovation has impacted the productivity through new organizational practices and has created new paradigms and fledgling businesses roles. The aim of this study was to determine a methodology for product innovation that could relate administrative and technology tools through the endogenous theory’s perspective. This work began with a market study and was followed by technology surveillance, concurrent engineering and competitive intelligence. This process allowed the generation of new innovation ideas focused on the philosophy of learning by doing. The obtained results were product of a theoretical-empirical methodology of doing innovation in products at companies. It concluded that, the systematic interrelation between the intensive use of knowledge, organizational practices and ICT, creates the appropriate conditions for innovation in businesses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Quiroga-Parra, profesor-investigador, Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali.

Ingeniero Industrial, MsC en Administración y Ph.D en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en la ciudad de Cali y director del grupo de investigación CACE de la UCC. Especialista en el análisis de TIC, innovación, capital humano, prácticas organizativas-instituciones, productividad y crecimiento económico. Ha publicado tres libros y varios artículos en revistas indexadas.

Beatriz Hernández, profesor-Investigador, Universidad Pontificia Bolivariana seccional Palmira.

Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Maestría en Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena. Doctorando en Ciências da Informação en la Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte. Actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Palmira. Especialista en organización del trabajo, innovación, eco-innovación, investigación aplicada, gestión del
conocimiento. Ha publicado tres libros y varios artículos en revistas indexadas.

Joan Torrent-Sellens, profesor-investigador, Universidad Oberta de Catalunya, España.

BsC en Economía y MsC en Economía Aplicada por la Universidad Autónoma de Barcelona y PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es profesor-investigador y director de Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y director del grupo interdisciplinario i2TIC. Especialista en el
análisis TIC, productividad y crecimiento; economía del conocimiento, trabajo-conocimiento y la empresa red, temas sobre los que ha publicado diez libros y veintiséis artículos en revistas indexadas.

John Felipe Ramírez, profesor investigador y Decano, Fundación Universitaria de Popayán.

Maestrando en gestión de proyectos en Universidad Villa del Mar en Chile. Especialista en Finanzas de la Universidad del Valle en Colombia e Ingeniero Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. Actualmente es profesor y decano de Ingenierías de la Fundación Universitaria de Popayán. Especialista en gestión de proyectos empresariales y
finanzas.

Descargas