Una aproximación al estudio del empleo en la tercera edad

Autores/as

  • Cristian David Maldonado Pedroza Economista de la Universidad de Cartagena, Colombia
  • Martha Yánez Contreras Docente y miembro del Grupo de Investigación Mercado Laboral de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Palabras clave:

Tercera edad, mercado laboral, desarrollo

Resumen

El siguiente artículo presenta un análisis comparativo en torno a los distintos avances teóricos y empíricos del estudio del empleo en la población mayor, el cual se constituye en un tópico que emerge con gran fuerza dentro del marco teórico del mercado de trabajo, debido a que la esperanza de vida cada vez mayor de los países desarrollados y en desarrollo, generando grandes desafíos a la sostenibilidad de los sistemas pensionales. Este paper, adicionalmente toma en cuenta consideraciones sobre el grado de desarrollo de los países, los principales determinantes de la participación laboral de los «viejos», las perspectivas de género y los nuevos paradigmas frente al fenómeno del envejecimiento. Se concluye que la intensidad del capital, el capital humano y el progreso tecnológico tienen un rol trascendental en el mantenimiento de la productividad en la vejez.

 

Abstract

 The following article presents a comparative analysis on the various theoretical and empirical advances the study of the employment in the older population, which is a topic that emerges with great force within the theoretical framework of the labor market, because of the growing life expectancy of the developed and developing countries; generates great challenges to the sustainability of pension systems. This paper, additionally takes into account considerations on the degree of development of the countries, the main determinants of the labor force participation of the «old», the gender perspectives and new paradigms with the phenomenon of aging. It is concluded that the intensity of the capital, human capital and technological progress have a key role in the maintenance of productivity in old age.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian David Maldonado Pedroza, Economista de la Universidad de Cartagena, Colombia

Economista de la Universidad de Cartagena, Colombia. Ex Becario del Programa Joven Investigador- Innovador Colciencias, Colombia. Estudiante de Maestría en Finanzas en la Universidad de los Andes, Colombia.

Martha Yánez Contreras, Docente y miembro del Grupo de Investigación Mercado Laboral de la Universidad de Cartagena, Colombia.

Economista de la Universidad de Cartagena,  Colombia. Doctorante en Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia. Magíster en Economía y en Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Universidad de los Andes,  Colombia.Profesora Titular del Programa de Economía y Miembro del Grupo Mercado Laboral de la  Universidad de Cartagena, Colombia.

Descargas