Modelo de desarrollo local para los municipios

Autores/as

  • Olga Bravo Facilitadora del Seminario en el Programa de Doctorado en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional, Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo.
  • Freddy Marín González profesor Titular de la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo.

Palabras clave:

Redes, prospectiva territorial, desarrollo local

Resumen

La investigación propone un modelo teórico-estratégico-operativo de desarrollo para los municipios venezolanos, en el marco de la dialéctica global/local y desde la perspectiva de la complejidad como ciencia. Se articuló en tres momentos: teórico documental, prospectivo territorial (municipio Tocópero, Edo. Falcón) y diseño del modelo. Se interpreta el desarrollo sostenible como un «atractor» posible de la evolución socio/espacio/ temporal de los municipios y se subraya la escasa competitividad económica local, cuya superación requiere de políticas en capital social, participación ciudadana e infraestructuras. El modelo se basa en la asunción de un sistema social complejo adaptativo, que estratégicamente atiende a la naturaleza endógena del desarrollo local y que en lo operativo utiliza las herramientas de la planificación, dirigidas a especializar los factores del desarrollo para la competitividad territorial.

 

Abstract

 

The research proposes a theoretical-strategic-operative model of development to the Venezuelan municipalities in the frame of the global / local dialectic, from the perspective of complexity as science. It was organized into three parts: theoretical documentary, territorial prospective (municipality Tocópero, Falcón state), and model design. The results allow us to interpret sustainable development as a possible «attractor» of the social/spatial/temporal evolution of the municipalities; It also suggest poor local economic competitiveness, beyond which require policies of social capital, civic participation and infrastructural provision. The model is based on the assumption of a complex adaptive social system that strategically addresses the endogenous nature of local development and operating used as planning tools aimed to specialize developmental factors for territorial competitiveness.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Bravo, Facilitadora del Seminario en el Programa de Doctorado en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional, Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo.

Doctora en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional, Universidad del Zulia. Magister en Microbiología (LUZ), Licenciada en Biología (UCV). Profesora Titular (jubilada) de la Uni­versidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). Ex Secretaria de la UNE­FM. Actualmente Facilitadora del Seminario Doctoral «Aproximación teórico-conceptual al desarrollo local» en el Programa de Doctorado en Planificación y Gestión del Desarrollo Regional de la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo, Línea de Investigación: Procesos de Innovación y Desarrollo.

Freddy Marín González, profesor Titular de la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo.

Postdoctorado en Ciencias Humanas, Universidad del Zulia (LUZ), Doctor en Ciencias Humanas (LUZ), Magister en Ciencias de la Educación (LUZ), Especialista en Planificación y Administración Educativa (LUZ), Licenciado en Educación Mención Biología y Química (LUZ), Profesor Titular de la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo. Ex Decano del Núcleo LUZ, Punto Fijo. Acreditado ante el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII-Nivel C). Investigador del Programa de Doctorado en Planificación y Gestión del Desarrollo
Regional de la Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo

Descargas