Las contradicciones de las políticas públicas:desarrollo territorial rural en la provincia de Misiones, Argentina

Autores/as

  • Mariana Arzeno Investigadora del Programa de Estudios Regionales y Territoriales del Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires.
  • Mariana Ponce Investigadora del Programa de Estudios Regionales y Territoriales del Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

Agricultura familiar, Políticas públicas, Territorio. Key words, Family farming, Public policie, Territory

Resumen

La cuestión del desarrollo rural en la agenda de políticas públicas estaría atravesando una «doble transición» con la incorporación de un enfoque territorial y el reconocimiento de la agricultura familiar (AF) como sector con potencial para contribuir al abastecimiento local de alimentos básicos y a la seguridad y soberanía alimentarias.Se busca discutir esas nuevas políticas desde una mirada crítica sobre el Estado, las políticas públicas y el territorio, partiendo de la consideración de las políticas como parte de un proceso social, siempre
situado, donde se disputan intereses, y no meramente como «herramientas técnicas», mejorables con la incorporación de enfoques novedosos. Se toman como referente empírico las contradicciones emergentes para la AF en la provincia de Misiones(Argentina),como resultado de políticas consideradas centrales para su desarrollo.

Abstract
In recent years we have witnesses a «double transition» in the public policy agenda related to rural development: first, with the addition of a territorial approach; second, with the recognition of the potential contribution of family farming (FF)to the local supply of basic food and food security /sovereignty. In this paper we discuss these new
policies from a critical perspective on state, public policy and territory. Public policies are seen as part of a social process (and not merely «technical tools»), always spatially and temporally located, that express competing interests. The research focuses on the emerging contradictions for FF in the province of Misiones (Northeastern Argentina), as the result of public policies considered central to the province’s development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Arzeno, Investigadora del Programa de Estudios Regionales y Territoriales del Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires.


Doctorado en Geografía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Programa de Estudios Regionales y Territoriales, Instituto de Geografía, UBA. Docente de grado y posgrado en la UBA. Temas de investigación: transformaciones territoriales derivadas de procesos de cambio agrario, implementación de políticas públicas de desarrollo rural, conflictos por el territorio, entre otros.

Mariana Ponce, Investigadora del Programa de Estudios Regionales y Territoriales del Instituto de Geografía, Universidad de Buenos Aires.

Licenciada en Sociología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctoranda del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (área Antropología Social), Argentina. Investigadora del Programa de Estudios Regionales y Territoriales delInstituto de Geografía, UBA. Líneas de investigación: problemática de la agricultura familiar,
dificultades en el acceso a la tierra, políticas públicas para el desarrollo del sector, entre otros temas.

Descargas

Número

Sección

Artículos