Las estructuras solidarias de las universidades españolas y su papel en la promoción del desarrollo y la cooperación internacional

Autores/as

  • María Luz Ortega Universidad Loyola, Andalucía.
  • Antonio Sianes Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación dentro de la Universidad Loyola, Andalucía.
  • María Rosa Cordón Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación dentro de la Universidad Loyola, Andalucía.

Palabras clave:

Educación para el desarrollo, Cooperación internacional, Estructuras solidarias universitarias

Resumen

Las universidades españolas desempeñan un papel clave en la promoción del desarrollo y la cooperación internacional. A fin de impulsar estas actividades en el campo de la solidaridad, se han venido dotando de estructuras solidarias, encontrándose noventa y cuatro activas al día de hoy. La actual crisis económica está afectando no sólo a la Universidad española, sino al conjunto de las universidades latinoamericanas, pues los drásticos recortes en la cooperación interuniversitaria están comprometiendo el potencial transformador que de ella emana. Este artículo muestra los principales hallazgos de un estudio que permite caracterizar las estructuras solidarias: organización, funcionamiento, sistema de financiación, actividades que realizan, etc. Elementos que podrán ser claves para dar continuidad a la necesaria cooperación interuniversitaria.

 

Abstract

In recent years Spanish universities have played a key role in the promotion of development and international cooperation. To that end they have set up structures of solidarity whose purpose has been to promote, organize and coordinate projects and activities in the field of solidarity. We have identified 94 such structures in Spanish universities, and send them a 28-questions survey aimed to profile their organization, financing system, activities, etc., key aspects to maintain the necessary inter-university cooperation. This paper presents the main findings of the study, discussing the results with respect to previous studies in the field, and addressing the key issues identified in the academic literature in recent years.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luz Ortega, Universidad Loyola, Andalucía.

PhD. Profesora de Desarrollo en la Universidad Loyola de Andalucía (España). Consultora y evaluadora de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Autora del libro Estrategia de educación para el desarrollo de la cooperación española. Dirige el grupo de investigación en Educación para el Desarrollo en la Universidad Loyola de Andalucía.

Antonio Sianes, Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación dentro de la Universidad Loyola, Andalucía.

PhD-c. Investigador de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación en la Universidad Loyola de Andalucía (España). Tomó cursos de doctorado en Métodos de Investigación en Ciencias Económicas y actualmente está escribiendo su tesis sobre la influencia de la educación para el desarrollo en la coherencia de políticas para el desarrollo.

María Rosa Cordón, Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación dentro de la Universidad Loyola, Andalucía.

PhD. Investigadora de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación en la Universidad Loyola de Andalucía (España). Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la cooperación, la etnoecología, la educación ambiental y la educación para el desarrollo.

Descargas