Los ciclos económicos en perspectiva heterodoxa Una interpretación alternativa del auge y la recesión en Argentina (1993-2009)

Autores/as

  • Pablo Ernesto Pérez docente de grado y posgrado en las universidades de La Plata y Lomas de Zamora, Argentina.
  • Pablo Ignacio Chena docente de grado y posgrado en las universidades de La Plata y Lomas de Zamora, Argentina.
  • Emiliano López docente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Palabras clave:

Ciclos económicos, Perspectiva heterodoxa, Argentina

Resumen

El artículo propone una interpretación diferente respecto de las causas del auge y la recesión en Argentina durante el período 1993-2009. A partir de los esquemas de reproducción de Marx se ordenan diferentes enfoques heterodoxos del ciclo de la producción y el empleo en dos esferas: la de la producción, en la cual se genera el valor, y otra relacionada con la circulación de las mercancías, donde el valor se realiza. Se discuten los aportes de los teóricos del subconsumo y del ciclo keynesiano del multiplicadoracelerador, los efectos del conflicto distributivo sobre los beneficios desde una mirada marxista y otra post-keynesiana, y las fluctuaciones generadas en la sobreacumulación del capital, en las desproporciones sectoriales y en la dinámica de «stop and go», propia de las economías latinoamericanas.

 

Abstract

This paper proposes a different interpretation of the causes of growth and recession in Argentina during the 1993-2009  period. Beginning with Marx’s reproduction schemes, we organized the heterodox approaches to the cycle of production and employment in two spheres: that of production, in which the value is generated, and other related to the circulation of goods, where the value is carried out. We will discuss the contributions of the theorists of underconsumption and of the Keynesian multiplieraccelerator cycle, the effects of the distributive conflict on the benefits (from both a Marxist and a Post-Keynesian point of view), and the fluctuations generated in the over accumulation of capital, in the sectoral disparities, and in the dynamic of «stop and go», typical of Latin American economies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Ernesto Pérez, docente de grado y posgrado en las universidades de La Plata y Lomas de Zamora, Argentina.

Doctor en Ciencias Económicas (Université de Paris-Est) y en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Investigador adjunto en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL)-Conicet. Docente de grado y posgrado en las universidades de La Plata y Buenos Aires.

Pablo Ignacio Chena, docente de grado y posgrado en las universidades de La Plata y Lomas de Zamora, Argentina.

Doctor en Ciencias Económicas (Université de Picardie Jules Verne) y en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Docente de grado y posgrado en las universidades de La Plata y Lomas de Zamora.

Emiliano López, docente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Doctorando en Ciencias Sociales. Becario del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS)/Conicet-UNLP. Docente de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas