Creación de empresas, modelos de innovación y pymes

Autores/as

  • Alejandro Pizzi Profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, España.
  • Ignasi Brunet Profesor de Sociología de la Universidad Rovira i Virgili, España.

Palabras clave:

Innovación, Desarrollo, Pymes, Modelo STI, Modelo DUI, Creación de empresas

Resumen

El artículo analiza la dimensión social que implica la innovación económica en las empresas. Existe un consenso cada vez mayor en cuanto a que la innovación no es un proceso individual que las firmas pueden desarrollar de forma aislada; más bien depende en gran medida del contexto económico, social y cultural en el que operan. El objetivo del artículo es identificar y discutir los principales argumentos de la teoría social y económica que destacan la influencia del entorno social en los procesos innovadores. Se efectúa un análisis de la literatura especializada en la materia. Luego se señalan las falencias de la tesis clásica según la cual las organizaciones más grandes son más innovadoras. Tesis que ha sido relativizada al demostrarse el carácter innovador de muchas pymes que han dado lugar a nuevos y alternativos modelos de innovación.

 

Abstract

This paper analyzes the social dimension of business economic innovation. There is an increasing consensus about innovation not being an isolated process that firms can develop on their own. In fact, it depends to a large extend on the economic, social, and cultural context of the companies concerned. The objective here is to identify and discuss the main arguments of the social and economic theory that highlight the influence of the social environment on the innovation processes. Firstly, we analyze specialized literature on the subject. Secondly, we stress the shortcomings of the classic thesis which assumes that large companies are more innovative than smaller ones. Thesis undermined by the innovative nature of many SMEs, whose experiences have lead to new and alternative innovation models.

Biografía del autor/a

Alejandro Pizzi, Profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, España.

Profesor de Sociología, Universidad de Valencia (España). Principales líneas de investigación: sociología del trabajo, sociología económica, economía social y movimientos sociales. Coautor de los libros: Innovación y desarrollo. El caso de Cataluña (en prensa); Capitalismo y subjetividad obrera; El fenómeno cooperativo en el mundo; Epistemología de las ciencias sociales. Ha publicado en diferentes revistas especializadas de ciencias sociales.

Ignasi Brunet, Profesor de Sociología de la Universidad Rovira i Virgili, España.

Profesor catedrático de Sociología, Universidad Rovira i Virgili (España). Autor o coautor de diversos libros, entre ellos: Estrategias de empleo y multinacionales; Empresa y estrategia en la perspectiva de la competencia global; Ciencia, sociedad y economía; Teorías sobre la empresa; Desarrollo, industria y empresa. Ha publicado artículos en revistas especializadas en teoría sociológica, sociología económica, sociología del trabajo y sociología de la educación.

Descargas