Ocupando la silla vacía Representación y participación en el tránsito posconstitucional del Ecuador

Autores/as

  • Franklin Ramírez Profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Ecuador.
  • Alejandra Espinosa Investigadora del Programa de Estudios del Desarrollo y el Territorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

Palabras clave:

Silla vacía, Interfaces socioestatales, Tránsito participativo, Representación de la sociedad civil, Cotacachi, Puerto Quito

Resumen

El texto estudia una de las dimensiones del «tránsito participativo» que vive el Ecuador luego de la aprobación de la nueva Constitución de la República (2008): la disputa, a nivel de territorios y sistemas de poder local específicos, por los modos de configuración de la representación de la sociedad civil en los espacios participativos estipulados por la Carta Magna y la normativa nacional. A tal efecto se realiza un análisis exploratorio de la forma en que dos municipios con diversos niveles de consolidación de la gestión local participativa han puesto en funcionamiento un novedoso mecanismo de participación, la «silla vacía», que otorga representación a ciudadanos y colectivos en las sesiones de los concejos locales.

 

Abstract

 

The text examines one dimension of the «participatory transit» Ecuador is experiencing after the adoption of the new Constitution (2008): the controversy over modes of configuration of civil society representation in the participatory spaces stipulated by the Constitution and the national legislation; this at the level of specific territories and local power systems. For this purpose an exploratory analysis was conducted of how two municipalities with varying levels of consolidation of local participatory management have implemented a novel mechanism of participation, the «empty chair», which give citizens and groups the power of representation in local councils´ sessions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Ramírez, Profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, Ecuador.

Sociólogo. Profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos de la Facultad  Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador. Integrante del Grupo de Trabajo sobre el Estado en América Latina del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Autor de varios libros y de artículos publicados en revistas académicas y políticas a nivel regional e internacional.

Alejandra Espinosa, Investigadora del Programa de Estudios del Desarrollo y el Territorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso.

Psicóloga. Especialista en Cooperación Internacional para el Desarrollo (Convenio Universidad de San Buenaventura, Colombia, y Universidad de Pavia, Italia). Máster en Estudios Sociales, mención Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ecuador. Investigadora del Programa de Estudios del Desarrollo y el Territorio de Flacso- Ecuador y en la organización Observatorio Social del Ecuador.

Descargas