Territorialidad, sujetos populares y nuevas resistencias A propósito de los Comités de Tierras Urbanas Venezolanos

Autores/as

  • Beatriz Fernández Cabrera Investigadora del Área de Desarrollo Urbano-Regional del Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Movimiento socioterritorial, Sectores populares urbanos, Sujeto popular, Territorialidad popular

Resumen

El proceso de construcción del hábitat popular está lleno de esfuerzos y resistencias, y la defensa del lugar de vida es pieza clave en la movilización colectiva por la igualdad social. En los últimos diez años, en Venezuela este fenómeno deja de ser un enfrentamiento desarticulado, puntual y esporádico de pobladores en asentamientos ilegales y comienza a convertirse en un movimiento de base que demanda el hábitat como derecho y la titularidad de la tierra habitada. El análisis de los Comités de Tierras Urbanas muestra un avance hacia un manejo sociopolítico del problema que logra el giro del marco legal y la concreción de beneficios. Se percibe el despliegue de una territorialidad vital (defensa de la tierra ocupada) y el desarrollo de una territorialidad política que busca legitimar los derechos e indica la formación de nuevas resistencias.

 

Abstract

In the urban mass settlements the process of building means plenty of effort and resistance, and the defense of the living space is a key factor in collective mobilization for social equality. In the last ten years, in Venezuela this phenomenon went from an uncoordinated, pinpointed, and sporadic confrontation by dwellers in squatter settlements to the beginning of a grassroots movement that demands the right of occupancy and legal ownership of the occupied land. Analysis of Urban Land Committees shows a move towards a sociopolitical management of the matter that accomplished a turn of the legal framework and got concrete benefits. It shows the deployment of a vital territoriality (defense of the occupied land), and the development of a policy that seeks to legitimize territorial rights and points to the formation of new resistances.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz Fernández Cabrera, Investigadora del Área de Desarrollo Urbano-Regional del Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes, Universidad Central de Venezuela.

Socióloga. Maestría en Planificación del Desarrollo por el Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Investigadora del Área de Desarrollo Urbano-Regional del Cendes. Temas de investigación: pobreza urbana, subjetividad y cultura de los sectores populares urbanos.

Descargas