Acciones y contradicciones: organizaciones autogestionarias de barrio y Estado en la periferia de Buenos Aires en la década de 2000

Javier Walter Ghibaudi

Resumen


El artículo discute los cambios y continuidades en la acción colectiva de sectores dominados en la periferia de Buenos Aires en la década de 2000, en términos de procesos de luchas de clases y de territorialización y en su relación con el Estado. Se concentra en dos casos de estudio de organizaciones que se presentaban como autónomas de los partidos políticos tradicionales, defendían la creación de relaciones de trabajo cooperativas y proponían una política a partir del barrio. Se destaca la tensión entre los proyectos políticos de las organizaciones y los principios de la gestión por proyectos de la acción estatal contemporánea. Se trata de nuevos condicionamientos para la acción colectiva que las organizaciones resisten, a partir de la periferia, actualizando una tradición de clase trabajadora y de articulación en escala nacional.

 

Abstract

The article discusses the changes and continuities in the collective action of dominated sectors in the periphery of Buenos Aires in the 2000s, in terms of class struggles and territorialization processes and in their relationship with the state. It focuses on two case studies of organizations that presented themselves as independent of traditional political parties, advocated the creation of cooperative working relationships and proposed a policy based on the barrio. It highlights the tension between the political projects of the organizations and the principles of management by project of contemporary state action. These new conditions for collective action are resisted by the organizations, updating a tradition of working class and national scale linkage.


Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


world map hits counter
map counter free web counter
free web counter visitors by country counter
flag counter