La educación en Venezuela: una aproximación crítica al proceso de inclusión y de justicia redistributiva

Autores/as

  • José Miguel Cortázar Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Educación en Venezuela, Políticas públicas, Atención a la desigualdad

Resumen

A partir de la consideración de los principios compilados por Jacques Delors (1994) se establecen cuales son los cambios paradigmáticos que supone la atención de las demandas educativas en un contexto de desigualdad social. Con ese marco se examinan las bondades y límites de la política publica asumida por el gobierno del presidente Chávez de

1999 al 2011, destacando aquellos asuntos que requieren contar con una visión compartida en aras de consolidar la convivencia ciudadana y darle sostenibilidad al innegable esfuerzo desplegado en el campo educativo para responder a las

actuales demandas. El texto concluye con varios señalamientos críticos acerca del deplorable impacto que tiene el predominio de una lógica confrontacional en la mejora de las instituciones escolares, particularmente en el sector universitario.

 

Abstract

 

The paradigmatic changes required to attend educative claims in a context of social inequality are established in this paper, taking into account the principles compiled by Jacques Delors (1994). In this context, the merits and limits of public policies

applied by President Chavez from 1999 to 2011 are examined, focusing on issues that ask for a shared perspective in order to have harmonious civic relations and to render sustainable the undeniable effort displayed to answer the claims in the educative field. Several reasoned statements about the regrettable impact of the dominant logic of confrontation on educational institutions, especially on the university sector, close the paper.

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Biografía del autor/a

José Miguel Cortázar, Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela

A partir de la consideración de los principios compilados por Jacques Delors (1994) se establecen cuales son los cambios paradigmáticos que supone la atención de las demandas educativas en un contexto de desigualdad social. Con ese marco se examinan las bondades y límites de la política publica asumida por el gobierno del presidente Chávez de

1999 al 2011, destacando aquellos asuntos que requieren contar con una visión compartida en aras de consolidar la convivencia ciudadana y darle sostenibilidad al innegable esfuerzo desplegado en el campo educativo para responder a las

actuales demandas. El texto concluye con varios señalamientos críticos acerca del deplorable impacto que tiene el predominio de una lógica confrontacional en la mejora de las instituciones escolares, particularmente en el sector universitario.

 

Abstract

 

The paradigmatic changes required to attend educative claims in a context of social inequality are established in this paper, taking into account the principles compiled by Jacques Delors (1994). In this context, the merits and limits of public policies

applied by President Chavez from 1999 to 2011 are examined, focusing on issues that ask for a shared perspective in order to have harmonious civic relations and to render sustainable the undeniable effort displayed to answer the claims in the educative field. Several reasoned statements about the regrettable impact of the dominant logic of confrontation on educational institutions, especially on the university sector, close the paper.

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