Las misiones educativas: ¿política pública para la inclusión o estrategia para el clientelismo político?

Autores/as

  • Mabel Mundó

Resumen

En el año 2003, bajo la nominación de «misiones» comienza una serie de programas sociales que se han convertido en emblema de la acción gubernamental de la revolución bolivariana hacia los excluidos y han sido fuente de legitimación del grupo dominante en el poder. La emocionalidad que ha acompañado su ejecución ha actuado como factor de polarización y segmentación en la sociedad venezolana. Este trabajo pretende sistematizar e integrar información de las misiones educativas siguiendo las recomendaciones del análisis y evaluación de las políticas públicas, pues más temprano que tarde la sociedad venezolana deberá reflexionar y evaluar esta iniciativa a fin de establecer lecciones aprendidas e incorporarlas o descartarlas en los diseños de estrategias institucionales, favoreciendo el aprendizaje con calidad de la educación para todos

Palabras llave: Políticas públicas educativas; Inclusión; Misiones educativas; Alfabetización; Educación para todos; Clientelismo político.

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Biografía del autor/a

Mabel Mundó

Mabel Mundó
Socióloga. Especialista en Gestión de Información, Master y Doctoranda en Ciencia Política
de la Universidad Simón Bolívar. Investigadora docente del Área de Desarrollo Cultural y
Educativo del Centro de Estudios del Desarrollo – Cendes, de la Universidad Central de
Venezuela. Su línea de investigación es en el tema de Estado y políticas públicas de la
educación, y el diseño y desarrollo de sistemas de información para el seguimiento y mo-
nitoreo de la gestión educativa. Como docente es responsable de la asignatura Sistemas
de Información.
Correo-e: mabel.mundo@gmail.com

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