Los regímenes populistas latinoamericanos como reproductores de tradiciones autoritarias Una visión heterodoxa sobre una temática siempre actual
Palabras clave:
Ethos barroco, Autoritarismo, Catolicismo, Intelectuales, Particularismo, PopulismoResumen
Los elementos centrales de la cultura política y la mentalidad de América Latina (especialmente de sus países menos modernizados: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) provienen parcialmente de la colonia. El catolicismo barroco ha sido uno de los factores primarios, revitalizado en la segunda mitad del siglo XX por la teología y filosofía de la liberación. Sus rasgos cardinales siguen vigentes: autoritarismo, paternalismo y centralismo de un lado, y funcionamiento ineficiente del aparato burocrático, de otro. El populismo actual se nutre de la preservación de esa cultura política, percibida como propia. Teorías contemporáneas particularistas y comunitaritas consolidan el estado de cosas. El populismo puede significar una regresión a modelos colectivistas y procedimientos políticos signados por el caudillismo, el irracionalismo y las jerarquías autoritarias.
Abstract
The main points of the Latin American political culture and mentality, especially in its less modernized areas (Bolivia, Ecuador, Nicaragua and Venezuela), arise from colonial times. Baroque Catholicism has been one of the major factors in this process, revitalized in the second half of the 20 century by the theology and philosophy of liberation. It most important features are authoritarianism, paternalism and centralism, on the one hand, and inefficient functioning of the state bureaucracy, on the other. Contemporary populism is nourished by the preservation of this political culture seen now as innate. Particularistic and communitarian theories tend to strengthen this situation. Populism can bring a return of nationalist and collectivist behavior patterns and political procedures characterized caudillismo, by irrationalism and authoritarian hierarchies.