Complejidad y humanidades: conciliando el ser y el devenir

Autores/as

  • Lesbia Payares Loyo Profesora Titular jubilada, Departamento de Química del Instituto Universitario de Tecnología «Alonso Gamero», Coro.

Palabras clave:

Caos, Ciencias humanas, Epistemología, Complejidad

Resumen

Este texto explora el sentido y la posibilidad de la complejidad en las ciencias humanas o en las humanidades. La tesis defendida aquí es que es factible y necesario el diálogo entre las ciencias físicas, exactas y naturales y las ciencias sociales y humanas. Este diálogo es fecundo en la dirección del estudio de la complejidad y el trabajo con complejidad, pues sirve básicamente como fundamento para la comprensión y explicación de las dinámicas que emergen de los sistemas humanos.

 

Abstract

This text explores the meaning and the possibility of complexity in the social sciences and in the humanities. The thesis proposed here is that the dialogue between the physical, exact, and natural sciences and the social and human sciences is possible and necessary. This dialogue is fruitful in the direction of the study of and work with complexity, because basically serves as a basis for understanding and explaining the dynamics that emerges from human systems.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lesbia Payares Loyo, Profesora Titular jubilada, Departamento de Química del Instituto Universitario de Tecnología «Alonso Gamero», Coro.

Ingeniera de Petróleo. Magister en Gerencia de Empresas en Servicios Administrativos. Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Profesora Titular en condición de jubilada en el Departamento de Química del Instituto Universitario de Tecnología «Alonso Gamero», Coro. Profesora de seminarios y talleres de Ciencias de la Complejidad en universidades y tecnológicos universitarios.

Descargas