Concentración y extranjerización en la economía argentina en la posconvertibilidad (2002-2008)

Autores/as

  • Daniel Azpiazu Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Argentina.
  • Pablo Manzanelli Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Argentina.
  • Martín Schorr Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Argentina.

Palabras clave:

Economía argentina, Concentración económica, Extranjerización, Centralización del capital

Resumen

Tras la caída de la convertibilidad, en la Argentina se ha ido conformando un nuevo esquema económico que se ha estructurado alrededor del «dólar alto» y ha logrado revertir muchos de los legados críticos de aquel régimen macroeconómico. Sin embargo, en la posconvertibilidad se han profundizado dos tendencias que se expresaron con inusitada fuerza durante la década de los noventa (con sus antecedentes desde la última dictadura militar): la concentración económica y la extranjerización con eje en una acelerada centralización del capital. Este trabajo analiza las modalidades que asumieron ambos procesos en los años recientes, así como los principales factores que concurren en su explicación  y las restricciones que imponen en términos de posibilidades ciertas de avanzar en un proceso de desarrollo armónico y sustentable.

Abstract

After the collapse of the Convertibility Plan, a new economic arrangement is taking shape in Argentine. Structured around the «high dollar», it has managed to reverse many of the key legacies of the previous macroeconomic regime. However, two trends have deepened in the post-convertibility era and they expressed themselves with unusual vigor during the 90´s (with some history since the last military dictatorship): economic concentration and foreign ownership of corporations anchored in an accelerated centralization of capital. This paper analyzes the forms both processes adopted in recent years, as well as the main factors explaining them and the restrictions they impose in terms of true possibilities of making progress in a harmonious and sustainable development process.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Azpiazu, Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Argentina.

Economista, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Argentina. Docente de posgrado en la Flacso y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Autor de numerosos trabajos sobre la industria argentina, el proceso de privatizaciones en la Argentina, la trayectoria histórica del capital extranjero en el país y los cambios registrados en el poder económico desde la última dictadura militar hasta la fecha.

Pablo Manzanelli, Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Argentina.

Sociólogo, Universidad de Buenos Aires (UBA). Cursante de la maestría en Economía Política con mención en Economía Argentina en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Argentina. Becario del Proyecto PICT 2008-0406 «La industria argentina en la posconvertibilidad: continuidades y rupturas en la dinámica y la estructura del sector», patrocinado por la Agencia Nacional de Promoción Científca y Tecnológica, Argentina. Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Flacso. Autor de diversos trabajos sobre la dinámica estructural del sector minero en la Argentina y sobre los cambios registrados en la dinámica económica tras el abandono de la convertibilidad.

Martín Schorr, Investigador del Área de Economía y Tecnología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso-Argentina.

Sociólogo, Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Argentina. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científcas y Técnicas (Conicet) y del Área de Economía y Tecnología de la Flacso-Argentina. Docente de posgrado en la Flacso y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín. Autor de diversas investigaciones sobre la industria argentina, el proceso de privatizaciones y los cambios registrados en el poder económico en las últimas décadas.

Descargas