Los desafíos del desarrollo social inclusivo para América Latina y el Caribe en el marco de la Agenda 2030

Autores/as

  • Thais Maingon Socióloga (UCAB). Doctora en Ciencias Políticas. Profesora de Faces de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Profesora investigadora jubilada del Área de Desarrollo Sociopolítico del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV).
  • Xavier Valente Magister Scientiarum en Planificación del Desarrollo, Mención Política Social (UCV). Especialista en Gobierno y Política Pública (UCV). Diploma de Estudios Avanzados en Análisis Demográfico para el Desarrollo (UCAB). Profesor-Investigador del Departamento de Análisis Económico, Político y de la Planificación de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Resumen

El propósito de este artículo es identificar y describir algunos de los principales factores que influyen en el surgimiento y la persistencia de las brechas de desigualdad que obstaculizan el logro del desarrollo social inclusivo en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe. Previamente, se discute el concepto de desarrollo sostenible desde su visión más ecológica y conservacionista hasta su sentido actual, y sus implicaciones en la implementación de la Agenda 2030. Se concluye con una advertencia sobre los riesgos que enfrenta el incumplimiento de este compromiso global.

Abstract

The purpose of this paper is to identify and describe some of the main factors influencing the emergence and persistence of inequality gaps that hinder the achievement of inclusive social development within the framework of the 2030 Agenda for Sustainable Development in the countries of Latin America and the Caribbean. Previously, the concept of sustainable development is discussed from its most ecological and conservationist vision to its current meaning and its implications in the implementation of the 2030 Agenda. It concludes with a warning about the risks of non-compliance with this global commitment

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Thais Maingon, Socióloga (UCAB). Doctora en Ciencias Políticas. Profesora de Faces de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Profesora investigadora jubilada del Área de Desarrollo Sociopolítico del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes-UCV).

Profesora-investigadora titular jubilada del Cendes-UCV, del que fue Coordinadora de Investigaciones.  Socióloga por la UCAB, Maestría en Social Sciences of Education de la Universidad de Stanford, Doctorado en Ciencias Políticas de la UCV. Visiting fellow en la Universidad de Oxford-Cátedra Andrés Bello, Fulbright Research Scholar en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Texas-Austin-2018. Fue Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri de la Universidad Metropolitana. Actualmente es profesora en la Faces de la Unimet.

Xavier Valente, Magister Scientiarum en Planificación del Desarrollo, Mención Política Social (UCV). Especialista en Gobierno y Política Pública (UCV). Diploma de Estudios Avanzados en Análisis Demográfico para el Desarrollo (UCAB). Profesor-Investigador del Departamento de Análisis Económico, Político y de la Planificación de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela. Magister en Planificación del Desarrollo, Mención Política Social por el Cendes, UCV. Especialista  en Gobierno y Política Pública (UCV). Diploma de Estudios Avanzados en  Análisis Demográfico para el Desarrollo (UCAB). Doctorando en Estudios del Desarrollo (Cendes). Profesor-Investigador del Departamento de Análisis Económico, Político y de la Planificación de la Escuela de Sociología (UCV).

Descargas

Publicado

2024-06-29

Número

Sección

Artículos