La formación docente: futuro y perspectivas

Autores/as

  • Marielsa López Licenciada en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia. Adscripción profesional: Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Cuenca, Ecuador y Doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.

Resumen

El objetivo general de la investigación sobre la cual se basa este artículo fue explorar los factores que conformarán la profesión docente y la formación inicial de los futuros maestros a mediano y largo plazo. Se realizó un estudio exploratorio que incluyó una
investigación documental combinada con entrevistas semiestructuradas y grupos focales a expertos en educación de diferentes países de América Latina. Se analizaron las fortalezas y debilidades de la formación inicial y diferentes opciones para reconvertir
la carrera en un proceso dinámico y contextualizado para insertar a los docentes en el mercado laboral futuro. Los resultados  indican que el currículo de las instituciones de formación docente deberá ser rico en contenidos y habilidades blandas, con alta
presencia de TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) y TACS (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento), combinando las mejores tradiciones pedagógicas con la tecnología.

Abstract

The general objective of this research is to explore the factors that will shape the teaching profession and the initial training of future teachers in the medium and long term. An exploratory study was carried out that included documentary research
combined with semi-structured interviews and focus groups with education experts from different LatinAmerican countries. The strengths and weaknesses of initial training and different options to convert the career into a dynamic and contextualized process
to insert teachers into the future labor market were analyzed. The results indicate that the curriculum of teacher training institutions should be rich in content, with a high presence of ICT and TACS, where the best pedagogical traditions are combined with technology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marielsa López, Licenciada en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Paris VIII, Francia. Adscripción profesional: Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Cuenca, Ecuador y Doctorado de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas.

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de París VIII, Francia. Fundadora del CICE (Centro de Investigaciones Culturales y Educativas) en Venezuela. Premio Andrés Bello en su 1ª categoría. Entre
2015-2023, Decana de Investigación y Directora del Observatorio de Educación de la Universidad Nacional de  Educación (UNAE), en Ecuador. según el Ranking AD Scientific 2023es uno de los 10 investigadores más importantes en educación a nivel nacional en Ecuador. Ha escrito más de 40 artículos y libros científicos.

Descargas

Publicado

2024-06-29

Número

Sección

Artículos