La formación de enfermería y la percepción de su reconocimiento por parte del personal médico
Resumen
El presente artículo es el resultado de un estudio de caso que caracteriza la movilización de la subjetividad que las enfermeras realizan con base en su formación, su habilidad de observación y la manual, y su alerta temprana, así como la percepción
que tienen respecto al reconocimiento de su labor por parte de las médicas internas. Se dará cuenta de cómo dicho reconocimiento permea el proceso de trabajo de las enfermeras y se manifiesta en las relaciones intersubjetivas con las médicas
internas del servicio, teniendo implicaciones en la producción del cuidado. Se lleva a cabo un estudio cualitativo, a través de la realización de entrevistas semi-estructuradas a las enfermeras del turno de la mañana y de la tarde que se desempeñan en la
terapia neonatal de un hospital público de Buenos Aires. El trabajo de campo fue realizado entre julio y agosto del 2021.
Abstract
In this article we will characterize the mobilization of subjectivity that nurses working in the neonatal therapy of a public hospital in Argentina, practice based on their training. Specifically on their observation and manual skills, and their early warning. Then, we will demonstrate the perception they have regarding the recognition of their work by the internal physicians. We will show how this recognition permeates the nurses’ work process and how is it manifested in the intersubjective relationships with the internal physicians of the service, having implications in the production of care. We will use a qualitative study, through semistructured
interviews with nurses from the morning and afternoon shifts working in the neonatal therapy of a public hospital in Buenos Aires. The fieldwork was conducted between July and August 2021.