Ordenación del territorio en Venezuela: incoherencias y contradicciones actuales

Autores/as

  • María Andreina Salas Bourgoin Profesora Asistente del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes.

Palabras clave:

Ordenación del territorio, Política pública, Práctica administrativa, Incoherencia y contradicción, Land-use planning, National policies, Public management, Incoherence, contradiction

Resumen

La ordenación del territorio en Venezuela constituye una política pública y una práctica administrativa actualmente debilitada por un conjunto de problemas cuya resolución es una de las claves para el desarrollo nacional. Ello es evidente al comparar con detenimiento el «deber ser» en esta materia, establecido en leyes e instrumentos de gestión,con el «ser» o situación actual. ¿Cómo se sustenta una afirmación de este tipo? Disponiendo de las evidencias que comprueben que las decisiones que se toman y las acciones que se llevan a cabo no se corresponden con dicho «deber ser». En consecuencia, este artículo se centra en la búsqueda de esas evidencias y en mostrar que la ordenación del territorio se encuentra actualmente signada por incoherencias y contradicciones.

Abstract
Land-use planning in Venezuela represents a public policy and administrative practice presently weakened by a set of problems whose solution is one of the keys for development at the national level. This becomes evident when carefully comparing the «must be» in this context, set down in laws and management instruments, with the «is» or current situation. How to support such a statement? With the evidences that show that the decisions made and the actions implemented are inconsistent with that «must be». Consequently, this paper focuses on the search for those evidences and on demonstrating that the Venezuelan land-use planning is currently marked by incoherence and contradiction

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Andreina Salas Bourgoin, Profesora Asistente del Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes.

Máster en Ordenación del Territorio y Ambiente, Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Profesora Asistente en el Área de Planificación Regional y Desarrollo, adscrita al Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, ULA. Representante del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales ante la Red Iberoamericana de Observación Territorial (Ridot).

Descargas