Un nuevo estilo de desarrollo para Venezuela

Autores/as

  • Werner Corrales Leal Especialista en temas de desarrollo internacional y economía de la globalización. Ingeniero de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Políticas Públicas del Centro Inter Americano de Administración Pública (CICAP) de la OEA, Washington D.C. MSc en Planificación del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV, Caracas. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Un nuevo estilo de desarrollo para VenezuelaHábitat (ANIH).

Palabras clave:

Estilos de Desarrollo, Rentismo, Transición democrática, Venezuela, Políticas públicas

Resumen

En este artículo se presenta la propuesta de un Nuevo Estilo de Desarrollo en cuatro partes: la primera está dedicada a los antecedentes que son necesarios para valorar el estadio desde el cual deberemos partir y a entender a cabalidad lo que en el futuro debemos evitar; la segunda parte está centrada en los objetivos y estrategias inmanentes del Nuevo Estilo de Desarrollo; la tercera, en el entorno internacional en el cual deberá realizarse la transición a este, partiendo de la situación de crisis actual en la que todavía opera el Estilo Rentista; y la cuarta parte está enfocada en un Pacto de Políticas Públicas para el progreso de todos, instrumento fundamental para la puesta en marcha de las estrategias y para lograr que la transición se complete exitosamente, y no se revierta políticamente antes de ser concluida.

 

Abstract

This article presents the proposal of a New Style of Development in four parts: the first is dedicated to the background that is necessary to assess the stage from which we must start and to fully understand what in the future we must avoid; the second part focuses on the immanent objectives and strategies of the New Style of Development; the third, in the international environment in which the transition to it must be made, starting from the current crisis situation in which the Rentier Style still operates; and the fourth part is focused on a Public Policy Pact for the progress of all, a fundamental instrument for the implementation of strategies and to ensure that this transition is successfully completed, and not politically reversed before it is concluded.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Werner Corrales Leal, Especialista en temas de desarrollo internacional y economía de la globalización. Ingeniero de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Políticas Públicas del Centro Inter Americano de Administración Pública (CICAP) de la OEA, Washington D.C. MSc en Planificación del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV, Caracas. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Un nuevo estilo de desarrollo para VenezuelaHábitat (ANIH).

Actualmente es profesor del Diplomado en Liderazgo Social y Político de la Universidad Metropolitana, Unimet. Dirige la Organización de la Sociedad Civil Respuestas al Desarrollo. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH). Especialista en temas de desarrollo internacional y economía de la globalización. Ingeniero de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Diplomado en Políticas Públicas del Centro Inter Americano de Administración Pública (Cicap) de la OEA, Washington D.C., y MSc en Planificación del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes-UCV. Desde 2009 ha coordinado «La Venezuela que queremos todos», iniciativa ciudadana que propone un nuevo estilo de desarrollo para Venezuela, en la que han participado líderes de base, miembros de comunidades y académicos y especialistas en temas económicos, sociales y políticos del desarrollo, de muy diversas perspectivas ideológico-políticas. Coeditor de tres libros de la colección «Diarios para la Reconstrucción» de la Universidad Metropolitana cuyos títulos son: Venezuela, vértigo y futuro, Venezuela, la reconciliación con justicia y Venezuela, la reforma institucional necesaria.

Descargas

Publicado

2022-05-10