Equidad y sostenibilidad: un nuevo paradigma de desarrollo para América Latina

Autores/as

  • Diana Alarcón Doctora en Economía. Coordinadora General de Asesores y Asuntos en el Gobierno de la Ciudad de México. Ha sido académica en varias universidades de México y Estados Unidos.
  • Eduardo Zepeda Miramontes Economista en la UNAM-México. Doctorado en la Universidad de California, Riverside, EUA. Director ejecutivo de análisis y prospectiva, Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México. Este artículo fue realizado, además, con el apoyo de Juan Ángel Martínez, Juan Carlos Molina y Marco Ramírez

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, Umbrales planetarios, Agenda 2030, Políticas públicas, Bienestar social

Resumen

El fracaso del neoliberalismo plantea la urgencia de recuperar las bases de desarrollo en América Latina. El concepto de desarrollo sostenible que hoy se expresa en la Agenda 2030 es una oportunidad para avanzar en el crecimiento económico de la región, el bienestar de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente de manera armónica. Este ideal de desarrollo equitativo y sostenible requiere, sin embargo, la construcción de un nuevo consenso social que dé orientación a las políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo. En este trabajo ilustramos, para el caso específico de la Ciudad de México, el uso

de dos herramientas: la «Economía de la Dona» y la «ciudad de cercanía». Dos herramientas útiles para hacer diagnósticos integrados y fáciles de comunicar sobre dónde estamos y de qué tamaño son las brechas que debemos cerrar para llegar a la situación ideal de bienestar y sostenibilidad a la que aspiramos.

 

Abstract

The failure of neoliberal policies requires an urgent re-assessment of the development pillars in Latin America. The concept of sustainable development, contained in Agenda 2030, is an opportunity to advance economic and social development with environmental sustainability. Such ideal however, requires a new social consensus to guide public policy in the short, medium and longer term. This paper illustrates, for the specific case of Mexico City, the use of two communication tools: «doughnut economics» and the «city of proximity» that facilitate the elaboration of integrated diagnostics and quantification of development gaps that need to be filled towards the vision of societies where we all want to live.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Alarcón, Doctora en Economía. Coordinadora General de Asesores y Asuntos en el Gobierno de la Ciudad de México. Ha sido académica en varias universidades de México y Estados Unidos.

Doctora en Economía por la Universidad de California, Riverside. Desde diciembre 2018 se desempeña como Coordinadora General de Asesores y Asuntos en el Gobierno de la Ciudad de México. Académica en distintas universidades de México y Estados Unidos, con amplia experiencia en organismos internacionales, principalmente dentro la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Hasta 2017 fue Jefa de la Unidad de Análisis de Política y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales en Naciones Unidas (Undesa). Desde esta posición, dirigió el equipo de redacción del «Estudio Económico y Social Mundial», la publicación de más larga data a nivel mundial sobre temas de desarrollo. En el Secretariado de Naciones Unidas tuvo un papel destacado en la preparación de las aportaciones analíticas a los procesos intergubernamentales que definieron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Trabajó 10 años en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Eduardo Zepeda Miramontes, Economista en la UNAM-México. Doctorado en la Universidad de California, Riverside, EUA. Director ejecutivo de análisis y prospectiva, Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México. Este artículo fue realizado, además, con el apoyo de Juan Ángel Martínez, Juan Carlos Molina y Marco Ramírez

Economista en la UNAM-México y Doctorado en la Universidad de California, Riverside, EUA. Director ejecutivo de análisis y prospectiva, Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (desde febrero de 2021 a la fecha). Asesor en la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Anteriormente como Consultor de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y Asesor del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, NY. Miembro de Optimus, una comunidad global para el desarrollo de herramientas de código abierto de modelación y capacitación para el desarrollo sustentable. Con publicación en temas varias de desarrollo sustentable tales como energía sustentable, el nexo entre agua, energía y alimentación, empleo y pobreza. Con cargos en docencia, investigación y gestión en instituciones de México, de los Estados Unidos, internacionales y del gobierno de México y de la Ciudad de México.

Descargas

Publicado

2022-05-10