La toma de decisiones, liderazgo y comportamientos en las organizaciones en tiempos de incertidumbre

Autores/as

  • Ricardo Marcano Vera Sociólogo por la UCAB, Magíster en Ciencias Políticas por la USB y Doctor en Gerencia por la UCV. Profesor en la Escuela de Sociología de la UCV, en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB y en Faces de la Unimet.

Palabras clave:

Toma de decisiones, Liderazgo, Sesgos cognitivos, Incertidumbre

Resumen

La orientación que sigue este papel de trabajo es la de exponer los retos que se presentan a los gerentes para tomar decisiones y ejercer su función de liderazgo en contextos de alta incertidumbre, tal como el que ha tenido lugar con la aparición abrupta de la pandemia generada por el virus Covid-19. De igual manera, se hace un balance de los comportamientos organizacionales que eventualmente pueden perjudicar el buen desempeño de gestión, como puede suceder con la presencia de los sesgos cognitivos, es decir, con las interpretaciones erradas de la información con la que opera el gerente.

 

Abstract

The orientation that this paper follows is to expose the challenges that are presented to managers to make decisions and exercise their leadership role, in contexts of high uncertainty, such as the one that has taken place with the abrupt appearance of the pandemic generated by the Covid19 virus. In the same way, a balance is made of the organizational behaviors that can eventually harm good management performance, as can happen with the presence of cognitive biases, that is, with the wrong interpretations of the information with which the manager operates.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Marcano Vera, Sociólogo por la UCAB, Magíster en Ciencias Políticas por la USB y Doctor en Gerencia por la UCV. Profesor en la Escuela de Sociología de la UCV, en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB y en Faces de la Unimet.

Sociólogo de la UCAB, profesor de la Escuela de Sociología en la UCV, en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB y en Faces de la Unimet. Cuenta con estudios de Maestría en Ciencias Políticas en la USB y Doctorado en Gerencia en la UCV. Ha sido profesor invitado en Cendes  en la cátedra de Gerencia Estratégica. Sus líneas de investigación son el área de toma de decisiones gerenciales, aprendizaje organizacional y cambio, comportamiento y liderazgo organizacional.

Descargas

Número

Sección

Artículos