Estados Unidos y la modernización de la administración pública en Venezuela 1936-1958

Autores/as

  • Yolanda Texera Arnal Licenciada en Filosofía. Doctora en Ciencias del Desarrollo, Cendes-UCV. Investigadora jubilada activa del Cendes, Universidad Central de Venezuela, en el área de historia y estudios sociales de la ciencia y la tecnología. La autora agradece las sugerencias y comentarios de los árbitros.

Palabras clave:

Estados Unidos, Experticia, Venezuela

Resumen

Este artículo explora asuntos relativos a las relaciones de Estados Unidos y Venezuela en el periodo que abarca desde los últimos años de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-35) hasta el colapso del régimen de Marcos Pérez Jiménez en 1958, años en los cuales se comenzaron a sentar las bases de una sociedad moderna y democrática. En particular se trata sobre la asistencia técnica y científica asociada a la contratación de personal experto de Estados Unidos por parte de la administración pública venezolana, así como la construcción de grandes obras públicas.

 

Abstract

This paper explores the relationship between United States and Venezuela from the last years of long Juan Vicente Gómez dictatorship (1906-1935) to the collapse of Pérez Jiménez regime in 1958, years in which they began to lay the foundations of a modern and democratic society. In particular it deals with Venezuelan public administration contracts of technical and scientific experts from that country, as well as the construction or great public works.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Texera Arnal, Licenciada en Filosofía. Doctora en Ciencias del Desarrollo, Cendes-UCV. Investigadora jubilada activa del Cendes, Universidad Central de Venezuela, en el área de historia y estudios sociales de la ciencia y la tecnología. La autora agradece las sugerencias y comentarios de los árbitros.

Licenciada en filosofía. Maestría y Doctorado en Planificación y Estudios del Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la UCV. Profesora-investigadora Titular del Área de Ciencia y Tecnología de la misma institución. Línea de investigación: Historia y estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En los últimos años ha avanzado en un proyecto sobre el surgimiento de disciplinas científicas y técnicas en Venezuela y el papel que los profesionales extranjeros contratados por la administración pública han tenido en el país. Hay varias publicaciones sobre el tema digitalizadas que están accesibles en Saber-ULA.

Descargas

Número

Sección

Artículos