Las políticas de innovación impulsadas por retos: hacia nuevas herramientas de política

Autores/as

  • Mariana Mazzucato Máster y doctorado en economía en la New School for Social Research. Doctora Honoris Causa por las universidades: San Martín, Simon Fraser y Hasselt. Profesora en el University College de Londres (UCL) y Directora Fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público (IIPP) de la misma universidad.
  • Rainer Kattel Profesor de Innovación y Gobernanza Pública y Director Adjunto del IIIPP en la UCL. En 2013, recibió el Premio Nacional de Ciencias de Estonia por su trabajo en política de innovación.
  • Josh Ryan-Collins Doctor en finanzas. Director de Finanzas y Macroeconomía del IIPP de la UCL. Miembro del Consejo del Foro de Economía Progresista del Reino Unido.

Palabras clave:

Política de innovación, Arreglo del mercado, Efectos, indirectos dinámicos

Resumen

Mediante objetivos bien definidos, centrados en la resolución de importantes retos sociales, los hacedores de políticas tienen la oportunidad de determinar la dirección del crecimiento realizando inversiones estratégicas en sectores diferentes y fomentando nuevos paisajes industriales, que el sector privado puede desarrollar y, como resultado, inducir el aprendizaje intersectorial y aumentar la estabilidad macroeconómica. Este enfoque pretende orientar el crecimiento y aumentar las expectativas empresariales sobre las futuras áreas de crecimiento y catalizar la actividad. Establecer condiciones para lograr objetivos sociales requiere un marco político, que llamamos el marco «ROER», que implica un pensamiento estratégico sobre la dirección deseada, la estructura y la capacidad de las organizaciones del sector público, la evaluación de las políticas y la estructura de incentivos para los sectores público y privado.

 

Abstract

Through well-defined objectives, or more specifically «missions» focused on solving important societal challenges, policymakers have the opportunity to determine the direction of growth by making strategic investments in many different sectors and fostering new industrial landscapes, which the private sector can further develop and, as a result, induce cross-sectoral learning and increase macroeconomic stability. This approach seeks to provide direction to growth and raise business expectations about future growth areas and catalyze activity that would not otherwise occur. Tilting the playing field in the direction of desired societal goals requires a policy framework, that we call the «ROE» framework, which involves strategic thinking about the desired direction, the structure and capacity of public sector Organizations, the policy evaluation, and the incentive structure for the public and private sectors.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Mazzucato, Máster y doctorado en economía en la New School for Social Research. Doctora Honoris Causa por las universidades: San Martín, Simon Fraser y Hasselt. Profesora en el University College de Londres (UCL) y Directora Fundadora del Instituto de Innovación y Propósito Público (IIPP) de la misma universidad.

Profesora de Economía de la Innovación y el Valor Público en el University College de Londres. Directora Fundadora del Institute for Innovation & Public Purpose de la University College London. Su famoso libro The Entrepreneurial State: debunking public vs. private sector myths (2013) examina el rol esencial que juega el Estado en el crecimiento y su libro The Value of  Everything: making  and  take  in the  global economy (2018) examina cómo la creación de valor debe ser recompensada con respecto a la extracción de valor. Es ganadora de varios premios internacionales, entre ellos, el Premio John von Neumann, 2020; el Premio Madame de Staël de Valores Culturales de todas las Academias Europeas, de 2019; y el Premio Leontief, 2018, por «avanzar en las fronteras del pensamiento económico». Fue nombrada como una de las tres pensadoras más impotantes sobre innovación por The New Republic, una de las 50 personas más creativas en los negocios en 2020 por Fast Company, una de las 25 líderes que dan forma al futuro del capitalismo por Wired y una de las 5 mujeres economistas más influyentes del mundo por la revista Forbes. Su último libro es Mission Economy: a moonshot guide to change capitalism.

Rainer Kattel, Profesor de Innovación y Gobernanza Pública y Director Adjunto del IIIPP en la UCL. En 2013, recibió el Premio Nacional de Ciencias de Estonia por su trabajo en política de innovación.

Profesor de Innovación y Gobernanza Pública y Director Adjunto del Institute for Innovation & Public Purpose de la University College London. Ha publicado extensamente sobre política de innovación, su gobernanza y cuestiones específicas de gestión. Sus libros recientes incluyen The Elgar Handbook  of Alternative Theories of Economic Development (editado con Erik Reinert y Jayati Gosh; Elgar, 2016), Financial Regulations in the European Union (editado con Jan Kregel y Mario Tonveronachi; Routledge, 2016) e Innovation Bureaucracy (con Wolfgang Drechsler y Erkki Karo; Yale, de próxima publicación en 2022). En 2013, recibió el Premio Nacional de Ciencias de Estonia por su trabajo en política de innovación.

Josh Ryan-Collins, Doctor en finanzas. Director de Finanzas y Macroeconomía del IIPP de la UCL. Miembro del Consejo del Foro de Economía Progresista del Reino Unido.

Director de Finanzas y Macroeconomía del Instituto de Innovación y Propósito Público de la University College London. Sus intereses de investigación incluyen el dinero y la banca, las finanzas sostenibles, la economía de la tierra y la vivienda, y la renta económica. Es autor de tres libros, dos de los cuales con coautores: Where  Does  Money  Come  From? (2011, New Economics Foundation); Rethinking the Economics of Land and Housing (2017, Zed books) and Why Can’t you Afford a Home (2018, Polity). Además tiene publicaciones en numerosas revistas científicas. Anteriormente, fue economista senior en la New Economics Foundation (NEF), uno de los principales think tanks progresistas del Reino Unido. Tiene un doctorado en finanzas de la escuela de negocios de la Universidad de Southampton y es miembro del consejo del Foro de Economía Progresista del Reino Unido.

Descargas

Número

Sección

Artículos