El estilo de vida europeo verde inteligente: una senda al crecimiento, al empleo y al bienestar

Autores/as

  • Carlota Pérez Doctora Honoris Causa por la Universidad de Utrecht, Holanda. Profesora honoraria del Instituto de Innovación y Propósito Público (IIPP) de la University College de Londres (UCL) y del SPRU (Centro deInvestigación sobre política científica y tecnológica) de la Universitdad de Sussex, Inglaterra. Profesora Adjunta en Talin, Estonia.
  • Tamsin Murray Leach Doctoranda en el IIPP de la UCL. Trabaja como investigadora con Carlota Pérez en la contribución del IIPP a Beyond 4.0, proyecto de la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020.

Palabras clave:

Paradigma socio-técnico, Europa, Modos de vida, Crecimiento sostenible, Bienestar

Resumen

La primera sección de este artículo es una recapitulación de la teoría de las revoluciones tecnológicas de Carlota Pérez. A continuación, se analizan los  cambios en la imagen y la práctica social que acompañan cada nuevo paradigma, propiciando nuevos estilos de vida cuyos rasgos responden a una opción sociopolítica proveniente del ámbito de lo posible  que las nuevas tecnologías proporcionan. Se demuestra que el cambio no puede ser  logrado solamente por la acción de los mercados, sino que en cada oportunidad se ha producido gracias a la interrelación entre estos y las políticas gubernamentales. Sugerimos que, paulatinamente, el nuevo modo de vida inteligente y ecológico se está convirtiendo en la buena vida a la que se aspira en el paradigma tecnológico actual, y que Europa está en condiciones de propiciar ese modo de vida, desempeñando así un rol formativo en la creación de una época dorada global sostenible.

 

Abstract

The first section of this article is a recapitulation of Carlota Pérez’s theory of technological revolutions. Next, the changes in the image and social practice that accompany each new paradigm will be analyzed, fostering new lifestyles whose features respond to a socio-political option from the scope of the possible that new technologies provide. It is shown that the change cannot be achieved only by the action of the markets, but that at every opportunity it has occurred thanks to the interrelation between these and government policies. We suggest that, gradually, the new smart and ecological way of life is becoming the good life that is aspired to in the current technological paradigm, and that Europe is in a position to promote this way of life, thus playing a formative role in creating a sustainable global golden age.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlota Pérez, Doctora Honoris Causa por la Universidad de Utrecht, Holanda. Profesora honoraria del Instituto de Innovación y Propósito Público (IIPP) de la University College de Londres (UCL) y del SPRU (Centro deInvestigación sobre política científica y tecnológica) de la Universitdad de Sussex, Inglaterra. Profesora Adjunta en Talin, Estonia.

Profesora e investigadora Honorífica del Institute for Innovation and Public Purpose del University College de Londres (IIPP-UCL) y del SPRU, (Centro de Investigación sobre política científica y tecnológica), Universidad de Sussex, Inglaterra. Investigadora senior visitante en CFAP (Centro de Analisis y Politicas del Area Financiera), Escuela de Negocios Judge, Universidad de Cambridge, Inglaterra; Catedrática de  Tecnología y  Desarrollo Socio-éconómico, Universidad Tecnológica de Talín, Estonia. Como conferencista y consultora internacional -experta en el impacto socio-económico del cambio tecnológico y en las condiciones históricamente cambiantes para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad–, trabaja para varias organizaciones públicas y privadas, grandes corporaciones y gobiernos en Latinoamérica, Norteamérica y Europa y para la Unión Europea, la OCDE, las NN.UU. y varios organismos multilaterales. Fue reconocida por la revista Forbes como una de las 5 mujeres economistas más influyentes del mundo. Su obra de 2002, Technological Revolutions and Financial Capital: The Dynamics of Bubbles and Golden  Ages  (Cheltenham: Edward Elgar), ha sido traducida al castellano, ruso, chino y coreano.

Tamsin Murray Leach, Doctoranda en el IIPP de la UCL. Trabaja como investigadora con Carlota Pérez en la contribución del IIPP a Beyond 4.0, proyecto de la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020.

Magíster en Derechos Humanos por la London School of Economics and Political Science (LSE). Doctoranda en el IIPP-UCL. Trabaja como investigadora con Carlota Pérez en dos proyectos: en la contribución del IIPP a Beyond 4.0 (proyecto de la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020 que examina el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de los puestos de trabajo, las empresas y el bienestar) y en el estudio «Más allá de la revolución tecnológica». Ha trabajado tanto en la prensa como en el sector académico como escritora, editora e investigadora. Su línea de investigación versa sobre las narrativas económicas y en cómo se desarrollan en la política y en la sociedad; para su doctorado, está explorando la historia de la noción de productividad económica.

Descargas

Número

Sección

Artículos