¿Atrapados y sin querer salir? Los subsidios económicos a los servicios públicos en Argentina, 2002-2019

Autores/as

  • Verónica Pérez Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Conicet en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin, Argentina y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
  • Esteban Serrani Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador del Conicet y profesor de la Escuela Interdisci-plinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin.

Palabras clave:

Subsidios, Transporte, Gas natural, Capacidades estatales, Argentina

Resumen

Los subsidios económicos son un tema de amplio debate en los estudios de políticas públicas. En contextos de crisis se revitalizan posiciones ortodoxas que los conciben como distorsiones de mercado, mantenidas por los gobiernos por temor a perder legitimidad social. A partir de un estudio de carácter diacrónico y sincrónico de la política de subsidios a los servicios públicos de autotransporte de pasajeros y gas natural residencial en Argentina entre 2002 y 2019, se concluye que las políticas estatales son un terreno de disputa en el que los actores presentan asimetrías de poder relativas, que las decisiones gubernamentales no se circunscriben a un cálculo instrumental orientado por una meta invariante (la búsqueda de votos) y que los conflictos y las consecuencias no buscadas de la acción constituyen elementos que afectan su rumbo.

Abstract

Economic subsidies are a subject of wide debate in public policy studies. In crisis contexts, orthodox positions that conceive them as market distortions that are held by governments for fear of losing social legitimacy are revitalized. Based on a study of a diachronic and synchronous nature of the policy of subsidies for public passenger transportation services and residential natural gas in Argentina between 2002 and 2019, it is concluded that state policies are a field of dispute in which the actors present relative power asymmetries, that government decisions are not limited to an instrumental calculation oriented by an invariable goal (the search for votes) and that conflicts and the unintended consequences of the action constitute elements that affect its course.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica Pérez, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Conicet en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin, Argentina y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Conicet en la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin, Argentina y profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Esteban Serrani, Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador del Conicet y profesor de la Escuela Interdisci-plinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin.

Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador del Conicet y Profesor de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin

Descargas