China-Mercosur: impacto de los acuerdos swaps

Autores/as

  • Alberto José Hurtado Briceño Doctor en Ciencias Humanas, Magister en Economía mención Políticas Económicas, y Economista por la Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela. Profesor Universidad Cooperativa de Colombia e Investigador del Centro de Pensamiento Global (Cepeg).
  • Sadcidi Zerpa de Hurtado Magister en Economía mención Políticas Económicas, y Economista por la Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela. Profesora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

Palabras clave:

China, Acuerdos swaps, Brasil, Argentina, Mercosur

Resumen

En la red global de líneas swaps existen acuerdos firmados, desde 2009, por China con  Argentina y Brasil. El artículo tiene por objetivo analizar el impacto de tales acuerdos. Para ello se presentan el concepto y las características de los acuerdos swaps, se identifican las particularidades de los acuerdos suscritos entre el banco central chino y sus pares  suramericanos, y se realiza el análisis comparativo de la evolución en el tiempo de las variables: nivel de reservas internacionales, tipo de cambio, términos de intercambio, exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y deuda multilateral. Los resultados muestran que los acuerdos swaps facilitaron el comercio y aumentaron la posición inicial de reservas internacionales de los países que los suscribieron, pero no garantizaron la estabilidad cambiaria y financiera de estas economías.

 

Abstract

In the global network of swap lines there are agreements signed since 2009 by China with Argentina and Brazil. The article aims to analyze the impact of swap agreements between China and Mercosur countries. To this end the concept and characteristics of the swap agreements are presented, the particularities of the agreements signed between the Chinese central bank and its South American counterparts are identified, and   comparative analysis of the evolution over time of the variables: level of international reserves, exchange rate, terms of trade, exports and imports of goods and services, and multilateral debt. The results show that swap agreements facilitated trade and increased the initial international reserves position of the countries that signed them, but did not guarantee the exchange rate and financial stability of these economies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto José Hurtado Briceño, Doctor en Ciencias Humanas, Magister en Economía mención Políticas Económicas, y Economista por la Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela. Profesor Universidad Cooperativa de Colombia e Investigador del Centro de Pensamiento Global (Cepeg).

Doctor en Ciencias Humanas, Magister en Economía, Mención Políticas Económicas, y Economista por la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida- Venezuela. Investigador del Centro de Pensamiento Global  (Cepeg) y Profesor del Programa de Comercio Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia. Investigador del Grupo de Estudios Económicos sobre Asia (GEEA) de la ULA. Líneas de investigación: Comercio Internacional, Integración Económica y Monetaria, Economía Monetaria Internacional, Estudios de Asia, Política Económica, Teoría y Política Monetaria. Articulista de El Universal y Diario Frontera.

ORCID:https://orcid.org/0000-0003-3660-8299.

Sadcidi Zerpa de Hurtado, Magister en Economía mención Políticas Económicas, y Economista por la Universidad de Los Andes, ULA, Venezuela. Profesora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

Magister Scientiae en Economía y Economista por la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida- Venezuela. Estudiante de Doctorado en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba -UCC,  Argentina) y Doctorado en Ciencias Organizacionales (Universidad de Los Andes –ULA, Venezuela). Profesora del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA. Investigadora del Grupo de Estudios Económicos sobre Asia (GEEA) de la ULA. Articulista de El Universal y

Diario Frontera. Sus líneas de investigación son: Estudios de Asia, Comercio Internacional, Integración Económica, Teoría y Política Monetaria, Economía Monetaria Internacional, Negocios Internacionales, Lógica Difusa y Cadenas Globales de Valor.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5102-1210

Descargas

Número

Sección

Artículos