Impacto de la diversificación internacional sobre el desempeño de las multinacionales españolas

Autores/as

  • Luis Araya-Castillo PhD in Management Sciences, Esade Business School; Doctor en Ciencias de la Gestión, Universidad Ramon Llull; Doctor en Empresa, Universidad de Barcelona. Académico, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello, Chile.
  • Xavier Mendoza Doctor en Economía y Ciencias Empresariales, Universidad de Barcelona; Profesor Titular del Departamento de Dirección General y Estrategia, y Director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), Esade Business School, Universidad Ramon Llull
  • Christian Espinosa Méndez Doctor en Finanzas, Universidad del CEMA. Profesor Asociado de Finanzas, Departamento de Administración, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Palabras clave:

Diversificación Internacional, Desempeño, Empresas, Multinacionales Españolas

Resumen

Con una base de datos integral con infomción de 197 multinacionales españolas para el periodo 2004-2012 se realiza un análisis de datos de panel. Se emplea el Método Generalizado de los Momentos (MGM) (Blundell y Bond, 1998) para la estimación de los modelos econométricos. Los resultados muestran que en las multinacionales españolas la relación DI-D adopta una forma no lineal, en concreto una curva S invertida y otra en forma de M, según la medida de DI empleada. En ambos casos, el desempeño aumenta cuando el número de países y de filiales en el extranjero es bajo.

A medida que aumenta el grado de internacionalización el desempeño primero desciende para luego volver a crecer, reflejando la diferente dinámica temporal de los beneficios y costes de la internacionalización.

 

Abstract

Using a comprehensive database with information on 197 Spanish multinationals for the period 2004-2012, a panel data analysis is performed. Econometric models are estimated by using the Generalized Method of Moments (GMM) (Blundell and Bond, 1998). Our findings show that the ID-P relationship in the case of Spanish multinationals is non-linear, specifically an inverted S curve and an M-shaped one, depending on the ID measures used. In both cases, performance increases when the number of countries and subsidiaries abroad is low. As the degree of internationalization increases, performance first decreases and then grows again, reflecting the different temporal dynamics of the benefits and costs of internationalization.

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Biografía del autor/a

Luis Araya-Castillo, PhD in Management Sciences, Esade Business School; Doctor en Ciencias de la Gestión, Universidad Ramon Llull; Doctor en Empresa, Universidad de Barcelona. Académico, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello, Chile.

PhD en Management Sciences y Master of Research en Management Sciences, Esade Business School, España; Doctor en Ciencias de la Gestión y Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Gestión, Universidad Ramon Llull, España; Doctor en Empresa, Universidad de Barcelona, España; Magíster en Marketing, Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas y Bachiller con mención en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Máster en Consultoría Estratégica, Universidad de  Valencia, España; Máster en Dirección Estratégica, Universidad de León, España; y Licenciado en Gestión de Calidad Total, Universidad Católica del Norte, España. Ha publicado en revistas académicas tales como Frontiers in Psychology, Economic Research-Ekonomska Istraživanja, BRQ Business Research Quarterly, The Spanish Journal of Psychology, Social Indicators Research, Academia e Innovar, entre otras. Actualmente se desempeña como Académico, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Andrés Bello, Chile.

Xavier Mendoza, Doctor en Economía y Ciencias Empresariales, Universidad de Barcelona; Profesor Titular del Departamento de Dirección General y Estrategia, y Director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME), Esade Business School, Universidad Ramon Llull

Doctor en Economía y Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Esade. Sus áreas de investigación son los procesos de internacionalización de la empresa, la gestión estratégica de las empresas multinacionales (EMN) y el impacto de la actividad de las EMN en el desarrollo sostenible de los países anfitriones. Ha publicado en revistas académicas tales como Business Research Quarterly, Corporate Governance, Cross Cultural & Strategic Management, International Business Review, Long Range Planning, and Journal of Business Research entre otras. Actualmente se desempeña como Profesor Titular del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade Business School, Universidad Ramon Llull, en Barcelona, España. Es profesor de las materias de estrategia corporativa y estrategia Internacional y Director del Observatorio de la Empresa Multinacional Española (OEME) en Esade

Christian Espinosa Méndez, Doctor en Finanzas, Universidad del CEMA. Profesor Asociado de Finanzas, Departamento de Administración, Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Doctor en Finanzas, Universidad del CEMA, Argentina; Magíster en Finanzas, Universidad de Chile y Licenciado en Finanzas, Universidad Diego Portales, Chile. Ha publicado en revistas académicas tales como Emerging Markets Finance and Trade, Business Research Quarterly, North American Journal of Economics and Finance, Applied Economics Letters, Canadian Journal of Administrative Sciences, Quarterly Journal of Finance and Accounting, El Trimestre Económico y Academia, entre otras. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de Finanzas, Director del Magister en Finanzas y Director del Centro de Investigación en Finanzas en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

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