Impacto de la diversificación internacional sobre el desempeño de las multinacionales españolas

Luis Araya-Castillo, Xavier Mendoza, Christian Espinosa Méndez

Resumen


Con una base de datos integral con infomción de 197 multinacionales españolas para el periodo 2004-2012 se realiza un análisis de datos de panel. Se emplea el Método Generalizado de los Momentos (MGM) (Blundell y Bond, 1998) para la estimación de los modelos econométricos. Los resultados muestran que en las multinacionales españolas la relación DI-D adopta una forma no lineal, en concreto una curva S invertida y otra en forma de M, según la medida de DI empleada. En ambos casos, el desempeño aumenta cuando el número de países y de filiales en el extranjero es bajo.

A medida que aumenta el grado de internacionalización el desempeño primero desciende para luego volver a crecer, reflejando la diferente dinámica temporal de los beneficios y costes de la internacionalización.

 

Abstract

Using a comprehensive database with information on 197 Spanish multinationals for the period 2004-2012, a panel data analysis is performed. Econometric models are estimated by using the Generalized Method of Moments (GMM) (Blundell and Bond, 1998). Our findings show that the ID-P relationship in the case of Spanish multinationals is non-linear, specifically an inverted S curve and an M-shaped one, depending on the ID measures used. In both cases, performance increases when the number of countries and subsidiaries abroad is low. As the degree of internationalization increases, performance first decreases and then grows again, reflecting the different temporal dynamics of the benefits and costs of internationalization.


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