Acaflo y Provita: una alianza para el desarrollo local y solidario

Autores/as

  • Mauricio Iranzo T Doctor en Planificación del Desarrollo Regional por la Universidad de Paris III. Profesor jubilado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA, y fundador-Director de su Licenciatura en Desarrollo Humano y Decano de Humanidades y Artes. Profesor invitado del Cendes y Profesor Asociado de la UCAB. Actualmente es Especialista Socioambiental en Provita, Organización No Gubernamental Ambientalista

Palabras clave:

Asociación de productores, Proceso organizativo, Investigación cuanticualitativa, Sustentabilidad, Desarrollo local

Resumen

En este artículo se recoge la experiencia desarrollada por Provita, ONG Ambientalista, en la asistencia técnica y organizativa de una comunidad de agricultores que desembocó en la constitución de la Asociación de Productores Acaflo. Este proceso lo evaluamos mediante una investigación cuanticualitativa, con encuestas, talleres y entrevistas en profundidad, en las que se pudo profundizar la definición de estrategias y opciones organizacionales para alcanzar la construcción participativa, mediante una alianza entre productores y técnicos, de un modelo organizativo que impulsará el desarrollo local y solidario. En el análisis se valoró también el impacto que una  propuesta de este tipo pudiera tener en la conservación de la naturaleza, siendo necesario conocer tanto la valoración que los productores le daban en sus tradiciones y conquistas a la preservación del ambiente, como la significación de su aspiración a superar los fracasos de sus experiencias organizacionales previas, incluidas las  cooperativas patrocinadas por el Estado.

 

Abstract

This article captures the experience developed by Provita, environmental NGO, in the technical and organizational assistance of a community of farmers that led to the establishment of the Acaflo Producers Association. This process is evaluated through  quantitative-qualitative research, with surveys, workshops and in-depth interviews, in which the definition of organizational strategies and options to achieve participatory construction could be deepened, through an alliance between producers and technicians, of an organizational model that will promote local and solidarity development. The analysis also assessed the impact that such a proposal could have on the conservation of nature, and it was necessary to know both the assessment that producers gave in their traditions and conquests to the preservation of the environment, as well as the significance of his aspiration to overcome the failures of his previous organizational experiences, including state-sponsored cooperatives.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Iranzo T, Doctor en Planificación del Desarrollo Regional por la Universidad de Paris III. Profesor jubilado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA, y fundador-Director de su Licenciatura en Desarrollo Humano y Decano de Humanidades y Artes. Profesor invitado del Cendes y Profesor Asociado de la UCAB. Actualmente es Especialista Socioambiental en Provita, Organización No Gubernamental Ambientalista

Sociólogo por la UCV, Doctor en Planificación del Desarrollo Regional por la Universidad de Paris III, Sorbonne Nouvelle, Francia. Profesor jubilado de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA, donde fuera Fundador-Director de la Licenciatura en Desarrollo Humano y Decano de Humanidades y Artes. Profesor invitado en el Doctorado del Cendes en diversos períodos y profesor Asociado en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, en Metodología de la Investigación IV: Enfoques Cualitativos. Especialista Socioambiental en Provita, Organización No Gubernamental Ambientalista. Estudioso de la Economía Social, tiene numerosas publicaciones en esa área.

Descargas

Número

Sección

Artículos