Planificación, cambio y desarrollo en ambientes sociales democráticos y complejos

Autores/as

  • Jesús López Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela. Docente-Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes). Doctor en Estudios del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela. Magister Scientiarum en Planificación del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela. Economista. Universidad de Carabobo.

Palabras clave:

Complejidad, Cambio, Democracia, Desarrollo

Resumen

El presente texto propone ideas generales para la configuración de un nuevo modo de planificación y gestión que facilite los cambios transformadores hacia el desarrollo   humano. La tesis general de este planteamiento descansa en que el vigente marco de referencia y modos de planificar y hacer gestión, no resultan apropiados para tales cambios transformadores en ambientes sociales democráticos y complejos. Se  considera el modo de pensar por juegos como una manera de explorar y asumir el fenómeno creativo que surge de un proceso de co-construcción colectiva en sistemas complejos. Bajo esta perspectiva, la planificación debe contribuir a la creación de aquellas condiciones y contextos que faciliten que el sistema complejo se transforme en un sistema adaptativo complejo, y que el cambio sea el resultado del juego de las interacciones humanas.

 

Abstract

This text proposes general ideas for the configuration of a new way of planning and management that facilitates transformative changes towards human development. The general thesis of this approach rests on the fact that the current frame of reference and ways of planning and managing are not appropriate for such transformative changes in complex and democratic social environments. The game thinking is considered as a way to explore and assume the creative phenomenon that arises from a process of collective co-construction in complex systems. From this perspective, planning must contribute to the creation of those conditions and contexts that facilitate the complex system to transform into a complex adaptive system, and that change is the result of the game of human interactions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús López, Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela. Docente-Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes). Doctor en Estudios del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela. Magister Scientiarum en Planificación del Desarrollo. Universidad Central de Venezuela. Economista. Universidad de Carabobo.

Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela. Docente-Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes, de la Universidad Central de Venezuela. Doctor en Estudiosdel Desarrollo, Cendes-UCV y Magister Scientiarum en Planificación del Desarrollo de la misma Universidad. Economista, Universidad de Carabobo. Avalado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), mediante el certificado como Coach Ontológico Empresarial en el Programa The Art of Business Coaching. Ha ocupado diversos cargos en instituciones del sector público en los ámbitos de la investigación, asesoría y docencia de postgrado. Consultor internacional en organismos como OMS, Unesco, Unicef, GTZ Alemana, entre otros.

Descargas

Número

Sección

Artículos