El derecho a la alimentación en Venezuela bajo el enfoque de derechos

Autores/as

  • Andy Delgado Blanco Abogada, Doctora en Estudios del Desarrollo y Magister en Planificación del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora Investigadora del Area Desarrollo y Salud, Cendes/UCV.
  • Marianella Herrera-Cuenca Médico de la UCV, con Maestría y Doctorado en Nutrición Humana de la Universidad Simón Bolívar. Profesora-Investigadora y Jefa del Área de Desarrollo y Salud del Cendes/UCV.

Palabras clave:

Derecho a la alimentación, Enfoque de derechos, Venezuela, Políticas Públicas

Resumen

El propósito de este artículo es discutir, a la luz del enfoque de derechos, las políticas y programas en materia de nutrición y alimentación instrumentados, de manera central, durante los últimos años por parte del Estado venezolano. Se han tomado como ejes orientadores de la discusión los principales instrumentos internacionales que regulan el derecho a la alimentación. La revisión documental realizada permite señalar que las principales acciones estatales en esta materia no colocan el foco en las personas, como sujetos de derechos con garantías explícitas, integrales y realizables para el goce efectivo del derecho; y que el derecho

inalienable a no padecer de hambre y malnutrición está siendo lesionado por parte del Estado, al no instrumentar políticas  adecuadas que garanticen la disponibilidad y accesibilidad de alimentos en calidad y cantidad suficientes para satisfacer las   necesidades alimentarias de la ciudadanía, lo que se traduce, en términos reales, en inseguridad alimentaria y desnutrición crónica y aguda.

 

Abstract

The aim of this article is to discuss, combining the framework of the approach of human rights, and the implemented policies and programs on food and nutrition by the Venezuelan State, in a centered way, during the last years.  The main international instruments that regulate the right to food have been taken as guiding axes of the discussion. The documentary review carried out shows that the main state actions, in this matter, do not place the focus on people as subjects of rights with explicit, comprehensive and feasible  guarantees for the effective enjoyment of the right; and, that, the inalienable right not to suffer from hunger and  malnutrition is being injured by the State, by not  implementing adequate policies that guarantee the availability and accessibility of food in sufficient quality and quantity, to satisfy the food needs of the citizens, which translates, in real terms, into food insecurity and chronic and acute malnutrition.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andy Delgado Blanco, Abogada, Doctora en Estudios del Desarrollo y Magister en Planificación del Desarrollo del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora Investigadora del Area Desarrollo y Salud, Cendes/UCV.

Doctora en Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. Magíster Scientiarum en

Planificación del Desarrollo. Mención: Política Social de la Universidad Central de Venezuela. Abogada Egresada de la Universidad del Zulia. Docente investigadora del Área Desarrollo y Salud del Cendes-UCV. Líneas de investigación: ciudadanía social y derecho a la salud: actores, garantías y oportunidades. Temas de interés: ciudadanía, ciudadanía social, institucionalidad, Estado de bienestar, derechos humanos, derechos sociales, derecho a la salud, enfoque de las capacidades.

Marianella Herrera-Cuenca, Médico de la UCV, con Maestría y Doctorado en Nutrición Humana de la Universidad Simón Bolívar. Profesora-Investigadora y Jefa del Área de Desarrollo y Salud del Cendes/UCV.

Médico de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la UCV. Master y Doctorado en Nutrición Humana de la

Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas. Realizó un Curso en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston y el Programa Ejecutivo de la Escuela de Gobierno de Harvard John F. Kennedy: «Aplicación de modificación de conductas al diseño de políticas públicas». Es profesora e Investigadora y Jefa del Área de Desarrollo y Salud del Cendes-UCV. Actualmente es la Jefa del Consejo de Investigaciones de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos.

Descargas

Número

Sección

Artículos