La participación ciudadana en la política de lucha contra la pobreza rural en Colombia

Autores/as

  • Janeth Patricia Muñoz Eraso Doctora en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Políticos. Consultora y Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia.
  • Guillaume Fontaine Doctor en Sociología. Profesor-Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Flacso-Ecuador.

Palabras clave:

Políticas Públicas, Participación, Actores, Pobreza Rural, Colombia

Resumen

La participación ciudadana en las políticas públicas responde a una demanda de la sociedad y a una necesidad del Estado en su fin de establecer relaciones más horizontales; aunque es difícil de implementar, considerando las condiciones prácticas en que se desenvuelven los actores no estatales. ¿Qué consecuencias tiene ello para las políticas públicas? Para responder a esta pregunta se examinan las consecuencias de la falta de participación de los actores sociales en el diseño e implementación de la política de lucha contra la pobreza rural en Colombia (1997-2014), a través del programa «Pademer» y el proyecto «Oportunidades Rurales» (2007-2014). Se evidencia una gran continuidad en esta política, caracterizada por la importancia de la microempresa, el desfase entre las expectativas de la población y los objetivos de ambos programas, y el rol ambiguo de su población objetivo.

 

Abstract

Citizen participation in public policies responds to a society´s demand and a state´s need in its purpose to establish relationships that are more horizontal. However, it is difficult to implement, taking into account the practical conditions in which non-state actors operate. What consequences does this have for public policies? To respond to this concern, the consequences of the lack of participation of social actors in the design and implementation of the policy of combating rural poverty in Colombia (1997- 2014), through two programs: Pademer (1997-2007) and Oportunidades Rurales (2007-2014). The research shows a high degree of continuity in this policy, which is characterized by the im-portance of micro-business and the gap between the population´s expectations and both programs´ objectives and the ambiguous role of an objective population.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janeth Patricia Muñoz Eraso, Doctora en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Políticos. Consultora y Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia.

Doctora en Ciencias Sociales con Especialización en Estudios Políticos, Flacso. Magister en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana, en donde es Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Especialización y la Maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública, y editora de la Revista Ambiente y Desarrollo. Línea de Investigación: Políticas Públicas y Gestión Pública Territorial.

Guillaume Fontaine, Doctor en Sociología. Profesor-Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Flacso-Ecuador.

Doctor en Sociología, Universidad París III. Post-Doctorado en Ciencia Polític Sciences Po, Francia. Profesor-Investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FlacsoEcuador. Líneas de Investigación: Gobernanza energética, Políticas Públicas, Instrumentos.

 

Descargas

Número

Sección

Artículos