Hiperinflación, crisis, trabajo asalariado, poder adquisitivo Crónica de una ruina anunciada

Autores/as

  • Manuel Sutherland Economista. Especialización en Instrumentos y Técnicas de Planificación, Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes-UCV. MSc en Ingeniería Industrial, Unexpo. Director de Investigaciones del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo)

Palabras clave:

Hiperinflación, Fraude Importador, Desindustrialización, Poder adquisitivo

Resumen

La hiperinflación en Venezuela (anualizada) se presenta como la más elevada de América en su historia y como una de las más grandes en el orbe. El vertiginoso incremento de los precios se ha emparentado con la caída del PIB más grande en la historia del país, una severa desindustrialización y una desintegración total del salario. La tremebunda escasez de toda clase de bienes ha destruido el poder adquisitivo de la población y la ha llevado a niveles de lo que Marx llamaría: depauperación absoluta. La insondable distancia entre el salario y la canasta mínima indispensable de alimentos se compagina con un falaz discurso de «izquierda», que esconde el desarrollo de un lumpen-capitalismo sin precedentes

 

Abstract

The hyperinflation in Venezuela (annualized) is presented as the highest in America in its history and as one of the largest in the world. The vertiginous increase in prices has been related to the biggest GDP fall in the history of the country, a severe deindustrialization and a total disintegration of wages. The tremendous scarcity of all kinds of goods has been destroyed the purchasing power of the population, and has taken it to levels of what Marx did call: absolute impoverishment. The unfathomable distance between the salary and the minimum essential basket of food is combined with a fallacious «left» discourse, which hides the development of an unprecedented lumpen-capitalism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Sutherland, Economista. Especialización en Instrumentos y Técnicas de Planificación, Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes-UCV. MSc en Ingeniería Industrial, Unexpo. Director de Investigaciones del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo)

Economista de la UCV; doble mención: Planificación y Presupuesto; Banca y Finanzas. Especialización en Instrumentos y Técnicas de Planificación, Cendes, UCV. Maestria en Ingeniería Industrial de la Unexpo. Director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo). Jefe de la Editorial Alem y editor de la colección Biblioteca Ciencia Obrera (BCO).  Autor de: «La alienación en el Trabajo, La Esclavitud Asalariada» (2012) y « ¿Qué es la revolución Socialista?» (2014). Coautor del libro «Transición, transformación y Rupturas» (2015). Trabajos disponibles en: http://www.aporrea.org/autores/manuel.sutherland

Descargas

Número

Sección

Artículos