Gobernanza y disparidad de la inversión pública El caso de Los Ríos, Chile

Autores/as

  • Egon Montecinos Trabajador Social, Magíster en Ciencias Sociales, Doctor en Ciencia Política, Académico de la Universidad Austral de Chile, y Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la misma
  • Guillermo Díaz López Administrador Público, Doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional, Académico del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

Palabras clave:

Descentralización, Gobernanza, Territorio

Resumen

La inversión pública ha aumentado en los últimos años, pero se ha evidenciado que no a todos los municipios en las regiones se la adjudican de manera equitativa. Dicha situación se analiza tomando como referencia el caso de la región de Los Ríos. Se describen los esfuerzos realizados desde el Gobierno Regional para implementar principios de equidad territorial en la distribución de los recursos regionales. Posteriormente se identifican los factores que influyen en la disparidad de la inversión pública entre comunas. El principal resultado es que, a pesar de los esfuerzos por implementar modelos de gobernanza y de equidad territorial, las disparidades en la distribución de la inversión pública se producirían por el déficit en capital humano que se desempeña en áreas estratégicas de algunas municipalidades de la región.

Abstract

Public investment has increased in recent years, but it has been shown that not all municipalities within the regions are allocated equitably. The efforts made by the Regional Government to implement principles of territorial equity in the distribution of regional investment are described. Subsequently, the factors that influence the disparity of public investment between communes are identified. The main result is that despite the efforts to implement models of governance and territorial equity, the disparities in the distribution of public investment would be caused by the deficit in human capital of professionals working in strategic areas of some municipalities in the region.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Egon Montecinos, Trabajador Social, Magíster en Ciencias Sociales, Doctor en Ciencia Política, Académico de la Universidad Austral de Chile, y Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la misma

Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social, Magister en Ciencias Sociales, Doctor en Ciencia Política. Académico de la Universidad Austral de Chile. Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral, CER-UAch. Ha ejecutado diversos proyectos de investigación y publicado artículos sobre descentralización y democracia participativa en Chile y América Latina en diversas revistas académicas del área de las ciencias sociales. Ha realizado pasantías de investigación en el Instituto de Administración Pública y Servicios comunitarios de Florida International University y en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Becario de la Alianza del Pacífico en categoría Investigadores

Guillermo Díaz López, Administrador Público, Doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional, Académico del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.

Administrador Público, Licenciado en Administración, Doctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional, Académico Asociado del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (Ceder) de la Universidad de Los Lagos. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en el ámbito de políticas territoriales y descentralización. Ha impartido clases en postgrados nacionales e internacionales en temas como descentralización, gobiernos locales y desarrollo regional y local. Además, ha publicado artículos científicos relacionados con procesos de descentralización y procesos de gobernanza a nivel territorial.

Descargas