La formación de los docentes y su impacto en las desigualdades educativas en Ecuador
Palabras clave:
Desigualdades educativas, Desempeño docente, Formación docenteResumen
Mucho se ha discutido en América Latina acerca de si las desigualdades educativas son estructurales o si, por el contrario, pueden ser superadas a través de políticas educativas focalizadas. La tesis del artículo es que las desigualdades educativas no son fatalismos ni determinismos sociales inevitables. Se pretende argumentar que, en Ecuador, las desigualdades en educación podrían ser atribuidas a falencias en la formación específica de los docentes y, en consecuencia, si se actúa sobre la formación inicial, podrían superarse muchas de las carencias de los alumnos más desfavorecidos. Es por ello que se plantea la necesidad de que los currículos de las universidades de formación docente incluyan competencias profesionales y herramientas especializadas que les permitan a los futuros profesionales ofrecer oportunidades eficaces a los alumnos provenientes de los estratos de menor capital cultural.
Abstract
Much has been discussed in Latin America about whether educational inequalities are structural or, if on the contrary, they can be overcome through targeted educational policies. The thesis of the article is that educational inequalities are not fatalisms or inevitable social determinisms. It is intended to argue that, in Ecuador, inequalities in education could be attributed to shortcomings in the specific training of teachers and, consequently, if with improvements on initial training, learning outcomes of the disadvantaged students are improved as well. That is why the need arises for the curricula of the teacher training colleges to include professional skills and specialized tools that allow future professionals to offer effective opportunities to students from the lower cultural capital strata.