La formación de los docentes y su impacto en las desigualdades educativas en Ecuador

Autores/as

  • Mariano Herrera PhD en Ciencias de la Educación. Docente-investigador de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador.
  • Marielsa Emilia López PhD en Ciencias de la Educación. Docente-investigadora de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

Desigualdades educativas, Desempeño docente, Formación docente

Resumen

Mucho se ha discutido en América Latina acerca de si las desigualdades educativas son estructurales o si, por el contrario, pueden ser superadas a través de políticas educativas focalizadas. La tesis del artículo es que las desigualdades educativas no son fatalismos ni determinismos sociales inevitables. Se pretende argumentar que, en Ecuador, las desigualdades en educación podrían ser atribuidas a falencias en la formación específica de los docentes y, en consecuencia, si se actúa sobre la formación inicial, podrían superarse muchas de las carencias de los alumnos más desfavorecidos. Es por ello que se plantea la necesidad de que los currículos de las universidades de formación docente incluyan competencias profesionales y herramientas especializadas que les permitan a los futuros profesionales ofrecer oportunidades eficaces a los alumnos provenientes de los estratos de menor capital cultural.

Abstract
Much has been discussed in Latin America about whether educational inequalities are structural or, if on the contrary, they can be overcome through targeted educational policies. The thesis of the article is that educational inequalities are not fatalisms or inevitable social determinisms. It is intended to argue that, in Ecuador, inequalities in education could be attributed to shortcomings in the specific training of teachers and, consequently, if with improvements on initial training, learning outcomes of the disadvantaged students are improved as well. That is why the need arises for the curricula of the teacher training colleges to include professional skills and specialized tools that allow future professionals to offer effective opportunities to students from the lower cultural capital strata.

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Biografía del autor/a

Mariano Herrera, PhD en Ciencias de la Educación. Docente-investigador de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de París 8 (1984). Profesor de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) de Ecuador. Fue Director del Centro Interamericano de Estudios e Investigaciones para el  Planeamiento de la Educación (Cinterplan-OEA). (1995-99). Coordinó en Venezuela la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar y Mejora de la Escuela (2002-2005). Fue profesor invitado de Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP) de Francia (2007-2009). Experto en diseño de políticas públicas educativas y en proyectos de Mejora Escolar en escuelas públicas y privadas

Marielsa Emilia López, PhD en Ciencias de la Educación. Docente-investigadora de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador

PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 8, Francia. Desde 2015 docente-investigadora de la Universidad Nacional de Educación (Unae), en Cuenca, Ecuador. Directora del Grupo de investigación sobre el sistema educativo ecuatoriano de la Unae. Especializada en sistemas educativos y en escuelas básicas. 30 años de experiencia en
investigación sobre eficacia escolar, en estudios sobre el desempeño docente y sobre necesidades de formación de docentes en ejercicio. Entre 1986 y 20015 miembro fundador y Coordinadora de Investigaciones en el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas de Venezuela y profesora de post-grado en diferentes universidades venezolanas

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