Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza
Palabras clave:
Educación compensatoria, Docente, Interacción educativa, Método de aprendizaje, EcuadorResumen
Este artículo analiza las prácticas pedagógicas de las escuelas públicas de la provincia de Carchi, Ecuador, instituciones ganadoras de los mejores promedios académicos en las pruebas «Ser Estudiante» (Ineval 2015), a pesar de que la población que atienden son investigación es determinar cuáles son los factores que explican estos resultados. El diseño de la investigación fue descriptivo-analítico con un enfoque etnográfico, basado en observaciones áulicas. Los resultados indican que los docentes utilizan métodos del aprendizaje autorregulado, combinan modelos tradicionales con didácticas centradas en el niño, siguiendo una ruta basada en la percepción-codificación y procesamiento de la información más relevante y además, existe una relación afectiva entre los docentes y los alumnos.
Abstract
This article analyzes the pedagogical practices of public schools in the province of Carchi, Ecuador. These institutions obtained the best academic averages on tests «Ser estudiante» (Ineval, 2015), and the population they serve are students living in poverty. The objective of the research is to determine what the factors that explain these results are. The research design was descriptiveanalytic with an ethnographic approach, based on classroom observation The results suggest that the teachers used self-regulated learning methods, blending a traditional teaching with child-centered didactics, following a route based on the perception-codification and processing of the most relevant information. An affective relationship between teachers and students was observed as well.