Bases para una educación exitosa en provincias con alto porcentaje de pobreza

Autores/as

  • Marielsa Emilia López PhD en Ciencias de la Educación. Docente/investigador de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador.
  • Kelly P. Loaiza Sánchez Estudiante de pregrado de la carrera Educación Básica, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Palabras clave:

Educación compensatoria, Docente, Interacción educativa, Método de aprendizaje, Ecuador

Resumen

Este artículo analiza las prácticas pedagógicas de las escuelas públicas de la provincia de Carchi, Ecuador, instituciones ganadoras de los mejores promedios académicos en las pruebas «Ser Estudiante» (Ineval 2015), a pesar de que la población que atienden son investigación es determinar cuáles son los factores que explican estos resultados. El diseño de la investigación fue descriptivo-analítico con un enfoque etnográfico, basado en observaciones áulicas. Los resultados indican que los docentes utilizan métodos del aprendizaje autorregulado, combinan modelos tradicionales con didácticas centradas en el niño, siguiendo una ruta basada en la percepción-codificación y procesamiento de la información más relevante y además, existe una relación afectiva entre los docentes y los alumnos.


Abstract
This article analyzes the pedagogical practices of public schools in the province of Carchi, Ecuador. These institutions obtained the best academic averages on tests «Ser estudiante» (Ineval, 2015), and the population they serve are students living in poverty. The objective of the research is to determine what the factors that explain these results are. The research design was descriptiveanalytic with an ethnographic approach, based on classroom observation The results suggest that the teachers used self-regulated learning methods, blending a traditional teaching with child-centered didactics, following a route based on the perception-codification and processing of the most relevant information. An affective relationship between teachers and students was observed as well.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marielsa Emilia López, PhD en Ciencias de la Educación. Docente/investigador de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador.

PhD en Ciencias de la Educación por la Universidad de París 8, Francia. Desde 2015 y hasta la fecha docente-investigadora de la Universidad Nacional de Educación (Unae), en Cuenca,  Ecuador. Directora del Grupo de investigación sobre el sistema educativo ecuatoriano de la Unae. Especializada en sistemas educativos y en escuelas básicas. 30 años de experiencia en investigación sobre eficacia escolar, en estudios sobre el desempeño docente y sobre necesidades de formación de docentes en ejercicio. Entre 1986 y 20015 miembro fundador y Coordinadora de Investigaciones en el Centro de Investigaciones Culturales y Educativas de Venezuela y profesora de post-grado en diferentes universidades venezolanas.

Kelly P. Loaiza Sánchez, Estudiante de pregrado de la carrera Educación Básica, Universidad Nacional de Educación, Ecuador

Estudiante de pregrado (VI ciclo) de la carrera  Educación Básica con mención en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Educación (Unae). Bachiller Técnico en Informática. Participación en el programa Unae-Summit en Kansas State University de desempeño pedagógico profesional en el 2014-2015. Miembro del Grupo de Investigación sobre el Sistema Educativo Ecuatoriano (GIS.ec), ayudante de  Investigación del Proyecto «Éxitus: factores de éxito escolar de la provincia de Carchi» 2016-2017. Ayudante de investigación del Observatorio Nacional de Educación de la Universidad Nacional de Educación y ayudante de Investigación del Proyecto «Saberes profesionales del docente para producir justicia social»
2018 – 2019, filiación Unae.

Descargas