La ideología como obstáculo a la alternancia democrática en Venezuela

Autores/as

  • Humberto García Larralde Economista, Doctor en Estudios del Desarrollo por el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. Profesor investigador jubilado de esta institución. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Palabras clave:

Ideología, Revolución, Chavismo, Militares

Resumen

Este artículo examina la importancia que tiene la ideología en el mantenimiento en el poder del gobierno de Nicolás Maduro, a pesar de su deficiente gestión y rechazo mayoritario. Comienza mirando aspectos que cautivaron la militancia en el movimiento comunista que, junto a la prédica original del chavismo, conformaron un ideario legitimador de la llamada Revolución Bolivariana y de su apego al poder. Emerge una visión del país como propiedad del chavismo que, junto al desmantelamiento del Estado de Derecho y el arrinconamiento del mercado, permitió apropiarse de manera excluyente de los poderes públicos para implantar un régimen de expoliación. Bajo una prédica «socialista» se fue conformando un estado patrimonialista, en la acepción de Max Weber, en el que destaca el protagonismo de la dirigencia militar. La ideología obra en todo esto como una impostura que sirve, no para ganar adeptos, sino como instrumento de una «guerra» por otros medios contra los detractores de la «revolución». Ello evoca la «banalidad del mal», figura acuñada por Hannah Arendt para abordar los horrores cometidos por el nazi Adolf Eichmann. Culmina el artículo con unas breves conclusiones.


Abstract
This article examines the role ideology has played in maintaining the government of Nicolás Maduro in power, despite its deficient performance, rejected by most Venezuelans. It begins surveying aspects that captivated interest in communist militancy which, together with chavismo’s original proclamations, helped legitimize the so-called Bolivarian Revolution and its claim to power. What emerges is a view of Venezuela as pertaining to chavismo. Together with the dismantling of the rule of law and the cornering of the market, it allowed for the appropriation of state powers to install a regime of pillage. Covered in socialist rhetoric, a patrimonial state, in the meaning given by Max Weber, came into being, in which the prominence of the military leadership is notorious. Ideology has served in all this as an imposture, not to win adherents, but as an instrument of «war» by other means against those opposing the «revolution». This evokes the «banality of evil», term coined by Hannah Arendt regarding the horrors committed by the nazi, Adolph Eichmann. The article ends with a few brief conclusions.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto García Larralde, Economista, Doctor en Estudios del Desarrollo por el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. Profesor investigador jubilado de esta institución. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

newline"> Economista por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster en Desarrollo Económico por la Universidad de Sussex, Brihton, Inglaterra y Doctor en Estudios del Desarrollo por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes/UCV). Profesor-investigador del Área de Desarrollo Económico del Cendes. Presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económias (2016-2019). Exvicerrector Administrativo y exdirector de la Escuela de Economía en la UCV. Miembro fundador del Observatorio Hannah Arendt. Temas de investigación: competitividad, desarrollo industrial, integración económica, tipo de cambio y totalitarismo en la Venezuela del siglo XXI.

Descargas