Formación de capacidades para la formalización minera en Colombia Un estudio de investigación acción

Autores/as

  • Juan S. Lara-Rodríguez M.Sc. en Política Científica y Tecnológica. Asistente de Investigación del Departamento de Política Científica y Tecnológica, Instituto de Geociencias, Universidad Estatal de Campinas, San Pablo, Brasil
  • Wilson E. Naranjo-Merchán Ingeniero Geológico y M.Sc en Geología. Profesor Titular, Escuela de Ingeniería Geológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Campus Sogamoso, Boyacá, Colombia
  • Sandra R. Manosalva-Sánchez Doctora en Ingeniería y Ciencia de Materiales. Ingeniera Geológica, M.Sc en Geología. Profesora Titular de la Escuela de Ingeniería Geológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Campus Sogamoso, Boyacá, Colombia

Palabras clave:

Informalidad, Investigación acción, Minería pequeña y artesanal, Desarrollo sostenible, Colombia

Resumen

Este artículo evidencia el desarrollo de capacidades organizacionales interdisciplinares de pequeños mineros para adaptarse a la economía formal. Esto, mediante una estrategia de Investigación Acción, aplicada en 80 unidades de producción minera, dispersas en 10 departamentos de Colombia. Se presentan los resultados de forma cualitativa, al describir los hallazgos y conocimiento fundado en campo con los interactuantes, en las etapas de planear y actuar, por medio de la clasificación de 6 sub-áreas disciplinares en minería, 10
en ambiente y 8 en empresa. Un año después de forma cuantitativa, se monitorearon y evaluaron las acciones efectuadas por los mineros, obteniendo desempeños por área disciplinar del 53 por ciento, 61 por ciento y 56 por ciento respectivamente. Así, se validó la pertinencia del método en búsqueda de avanzar en el desarrollo sostenible del sector

Abstract
This article demonstrates the development of interdisciplinary organizational capabilities in artisanal and small miners for adapt them to the formal economic sector. This, through an Action Research strategy, applied in 80 mining production units, scattered in 10  Colombia’s states. The qualitative results represents the findings and knowledge generated in the field with the interactants, in the stages of planning and acting, cataloging six disciplinary sub-areas in mining, ten in environment and eight in business. A year later quantitatively, such miner’s actions were monitored and evaluated, obtaining performances by area of 53 per cent, 61 per cent and 56 per cent respectively. Which validate the method as possible path for reach a sustainable development for the sector.

Biografía del autor/a

Juan S. Lara-Rodríguez, M.Sc. en Política Científica y Tecnológica. Asistente de Investigación del Departamento de Política Científica y Tecnológica, Instituto de Geociencias, Universidad Estatal de Campinas, San Pablo, Brasil

B.A. en Administración y M.Sc. en Política Científica y Tecnológica. Asistente de Investigación, Departamento de Política Científica y Tecnológica, Instituto de Geociencias, Universidad Estatal de Campinas, San Pablo, Brasil. Becario del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico del Brasil

Wilson E. Naranjo-Merchán, Ingeniero Geológico y M.Sc en Geología. Profesor Titular, Escuela de Ingeniería Geológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Campus Sogamoso, Boyacá, Colombia

 Ingeniero Geológico y M.Sc en Geología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Profesor Titular, Escuela de Ingeniería Geológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Campus Sogamoso, Boyacá, Colombia

Sandra R. Manosalva-Sánchez, Doctora en Ingeniería y Ciencia de Materiales. Ingeniera Geológica, M.Sc en Geología. Profesora Titular de la Escuela de Ingeniería Geológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Campus Sogamoso, Boyacá, Colombia

Doctora en Ingeniería y Ciencia de Materiales Universidad Pedagógica y Tecnológica de
Colombia. Ingeniera Geológica, M.Sc en Geología Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Profesora Titular, Escuela de Ingeniería Geológica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Campus Sogamoso, Boyacá, Colombia

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