Formación de capacidades para la formalización minera en Colombia Un estudio de investigación acción

Juan S. Lara-Rodríguez, Wilson E. Naranjo-Merchán, Sandra R. Manosalva-Sánchez

Resumen


Este artículo evidencia el desarrollo de capacidades organizacionales interdisciplinares de pequeños mineros para adaptarse a la economía formal. Esto, mediante una estrategia de Investigación Acción, aplicada en 80 unidades de producción minera, dispersas en 10 departamentos de Colombia. Se presentan los resultados de forma cualitativa, al describir los hallazgos y conocimiento fundado en campo con los interactuantes, en las etapas de planear y actuar, por medio de la clasificación de 6 sub-áreas disciplinares en minería, 10
en ambiente y 8 en empresa. Un año después de forma cuantitativa, se monitorearon y evaluaron las acciones efectuadas por los mineros, obteniendo desempeños por área disciplinar del 53 por ciento, 61 por ciento y 56 por ciento respectivamente. Así, se validó la pertinencia del método en búsqueda de avanzar en el desarrollo sostenible del sector

Abstract
This article demonstrates the development of interdisciplinary organizational capabilities in artisanal and small miners for adapt them to the formal economic sector. This, through an Action Research strategy, applied in 80 mining production units, scattered in 10  Colombia’s states. The qualitative results represents the findings and knowledge generated in the field with the interactants, in the stages of planning and acting, cataloging six disciplinary sub-areas in mining, ten in environment and eight in business. A year later quantitatively, such miner’s actions were monitored and evaluated, obtaining performances by area of 53 per cent, 61 per cent and 56 per cent respectively. Which validate the method as possible path for reach a sustainable development for the sector.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


world map hits counter
map counter free web counter
free web counter visitors by country counter
flag counter